Dfiapositivas estructuras

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ORIENTACION
El ser humano a pesar de su inteligencia no puede orientarse en la naturaleza como otros animales mejor adaptados. Quizás antes tuviésemos más desarrollada esta faceta, pero con el tiempo y el abandono de las condiciones nómadas, algo perdimos.
Es así como en terreno desconocido, abrupto o con malas condiciones de visibilidad es necesario acompañarse de elementos que nos faciliten oposibiliten tomar la dirección correcta. Estas herramientas principales son el mapa y la brújula.
Mientras que en algunas salidas en terreno conocido basta solo orientarse con al mapa referenciándolo con el paisaje, en otras ocasiones es necesario mapa, brújula y cierta pericia en su uso, todo dependerá de la dificultad y lo señalizada que esté la ruta o la ascensión. En muy pocas ocasionesbastará con nuestra propia intuición a no ser que el recorrido este claramente señalizado.
Cierto es también que con el tiempo y realizando frecuentes salidas, la orientación y el avance por el terreno se desarrolla, reconociendo cada vez más elementos del terreno, entrenamos esta faceta perdida o mejor dicho aún, olvidada.
El Mapa
Un mapa es una reproducción plana y a escala reducida de una zonade terreno.

Escalas:
La escala del mapa indica la relación de reducción entre la realidad del terreno y su representación plana:
Escala= distancia medida en el mapa / distancia real del terreno
1:25.000 = 1 cm en el mapa / 25.000 cm en el terreno = 1 cm en el mapa / 250 metros en el terreno
Así los mapas con escala reducida (los que abarcan una gran cantidad de terreno) no son aconsejablespara una excursión a pie. Es el caso de los mapas de carreteras y provinciales de 1:500.000, 1:200.000, 1:100.000.
En cambio los de gran escala ofrecen más detalles, es el caso de los de escala 1:50.000 que muestra los accidentes principales del relieve y la mayoría de senderos señalizados, siendo apropiados para excursiones a pie o en bicicleta. Los de escala 1:25.000 son más apropiados paramontaña y terreno accidentado al mostrar cotas de altura secundarias, inclinaciones precisas y senderos secundarios. Existen incluso mapas a mayor escala aún dedicados a zonas montañosas, sierras o cadenas montañosas específicas publicadas por algunas editoriales.
Por esto a la hora de escoger o adquirir un mapa es necesario hacerlo según la actividad que vayamos a realizar.

Interpretación de losmapas:

Debido a la dificultad de representar una realidad en tres dimensiones en una superficie de dos se ha recurrido a diversos métodos geométricos y gráficos.
Como la tierra es una esfera hay que representar una parte de ella en un plano con la menor deformación posible, así surgen las diversas proyecciones existentes que debido a la variedad existente, de momento obviaré.

A la hora deestudiar una plano parece como si observáramos la zona desde un helicóptero o un globo suspendidos a gran altura, y no muy lejos de la realidad ya que la mayoría de los mapas se realizan a partir de una fotografía aérea, consiguiéndose así la mayor exactitud, y después con la adaptación gráfica, mejor interpretación.
Con algo de práctica resulta fácil interpretar el mapa e imaginar los relievesnada más desplegar el mapa.
Las leyendas interpretativas que acompañan a los mapas aunque suelen variar algo son de gran ayuda.

El relieve:
Se representa mediante cuatro elementos principales.
-Las curvas de nivel; son líneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie a la misma altura. Las más gruesas se denominan curvas maestras y suelen cortarse en algún punto indicando laaltura en números como guía, las demás líneas constituyen las curvas intercaladas.
La equidistancia consiste en la diferencia de altitud entre dos curvas contiguas, por ejemplo en un mapa a escala 1:50.000 es de 20 metros y en uno de 1:25.000 es de 10 m.
-Las cotas; se representan mediante un punto de negro que indica la altura de un punto sobresaliente o importante.
-El sombreado; se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS