Dfsadfasf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmigración italiana en argentina

Objetivo general: la llegada de los italianos entre 1901 y 1930

Objetivo particular:

1 ¿En que situación se encontraban los puertos?

2 ¿Donde se instalaban al llegar a la argentina?3 ¿Cuáles eran los motivos de la inmigración italiana?

5 ¿Qué situación vivía la argentina en ese momento?

Introducción
Nuestro país está habitado mayoritariamente por descendientes de europeos que llegaron en la Argentina en losúltimos 150 años. La Argentina presentaba una situación ideal para aquellos europeos, que decidían dejar su tierra natal debido a tanto a pobreza como a las enfermedades que los azotaban.
Por su parte, nuestro país necesitaba poblar su extenso territorio apoyando los flujos inmigratorios europeos. Aquí había una inmensa labor que realizar para lograr un crecimiento económico-cultural-social, y uno delos países que presentaba la capacidad de trabajo necesaria para llevar a cabo esta proeza era Italia, tierra pobre en recursos, más rica en tradiciones y mano de obra desempleada.
No debe, entonces sorprendernos si hacia fines de 1800 comienza la gran emigración en masa, producto de la limitación territorial de Italia, hacia principalmente en Argentina, Chile y Uruguay; y los Estados Unidos.Este flujo de población en masa coincide con la entrada en crisis de la anterior economía agrícola y el incipiente desarrollo industrial. El desarrollo de estos inmigrantes en nuestro país se dio gracias a un arduo trabajo y a una circunstancia propensa al ascenso social de las clases más humildes. Los inmigrantes europeos, en general, eran vistos como los agentes que convertían a Argentina enun país moderno y desarrollado.
Entre 1876 y 1935 entraron en Argentina algo más de 2 millones de italianos, hoy ese flujo de trabajo y alegría que caracteriza a su gente ya arraigada a la tradición de esta joven nación, que es la inmigratorio ha concluido, pero no así el espíritu Argentina.
A partir de la investigación que produjo este trabajo pudimos realmente darnos una idea acerca de laimportancia que tienen los flujos migratorios para cualquier sociedad. Con respecto a l aspecto demográfico, es sabido que cualquier flujo de población causará trastornos que influirán al futuro de la población. También tiene gran importancia dentro de un ámbito histórico-económico, pues son un importante factor y sector social que interviene dentro de las actividades económicas de un país. Dentro dela cultura popular, pues aportan costumbres y simbolismos que la sociedad preexistente carecía. Así también influyen en los campos científicos y artísticos, pues tras la asimilación de la población inmigrada, formarán parte de los movimientos culturales y expresaran a un sector de la sociedad, aportando a la cultura nacional de ese país.
La influencia que ejercen dentro de la sociedad es inmensa,es por ello que este trabajo nos permitió un análisis de las dimensiones que había tenido la inmigración italiana a nuestro país. Posiblemente si no hubiera ocurrido, la realidad argentina actual sería absolutamente distinta.

1) Situación de los puertos
Carente de regulaciones, la inmigración se convirtió en un verdadero negocio: la cuestión era transportar la mayor cantidad de inmigrantescon el menor costo posible. Así, viejos barcos eran reacondicionados para el transporte de inmigrantes. Muchos naufragaban y muchas personas morían durante los viajes por las condiciones poco saludables.
La poca inversión en infraestructura también se reflejó en los puertos. La estructura que disponían estos puertos resultaba inadecuada para las nuevas exigencias del transporte marítimo. Los...
tracking img