Extraccion petrolera en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION
Experto informó que en Ecuador se realizaron estudios que prueban que las actividades extractivas producen pérdidas al Estado, producen contaminación ambiental y no solucionan el problema de pobreza.
Gudynas manifestó que no sólo Ecuador no observa mejora con la extracción de recursos, sino que también Perú no ha obtenido beneficios, e incluso ha tenido que asumir pérdidas, unejemplo que ello son las actividades extractivas en Cajamarca, donde el Estado asumiría los pasivos ambientales, según informó un conocido medio especializado en economía (Gestión).
Ante esta situación, el experto aseguró que el dinero que destinará el Estado para remediar los pasivos ambientales debería ser utilizado en otras actividades.
Si bien Gudynas aseguró que la extracción de recursos no esninguna salida para el desarrollo, dejar de hacerlo tomará su tiempo, para lo cual es necesario discutir vías alternas.
Para Carlos Monge, miembro de Revenue Watch, se debe apostar por modelos económicos que no refuercen la dependencia en la extracción de recursos, por el contrario, el país debería buscar otras maneras de obtener PRODUCTOS.
La Iniciativa Yasuní-ITT, una propuesta de la sociedadcivil ecuatoriana retomada por el gobierno, nos induce a preguntarnos sobre múltiples problemáticas como la economía post-petrolera, la deuda ecológica e histórica de los países ricos, un nuevo modelo de desarrollo, etc. Este proyecto consiste en dejar bajo tierra unos 920 millones de barriles de petróleo con el fin de evitar la emisión de 410 millones de toneladas de CO2 y la desaparición de unaimportante fauna y flora, considerando que esta es la región con más biodiversidad en el mundo. A cambio, como co-responsabilidad común, el Ecuador pide una contribución financiera a los países que más contaminan, como un reconocimiento de su deuda ecológica histórica.
Esta propuesta se inscribe totalmente en lo que podríamos llamar el ecosocialismo[1] que retoma dos conceptos políticos, elecologismo y el socialismo, para crear un nuevo modelo de civilización que permitiría que se articulen la justicia social y la urgencia ecológica. Esa última solo podrá resolverse cuestionando radicalmente la sociedad capitalista en la cual vivimos, ya que las crisis económicas, financieras, energéticas y climáticas están estrechamente ligadas. El crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo yeste ya no debe ser entendido como mera acumulación de riquezas; acumulación que se hace frecuentemente en detrimento de la naturaleza. La satisfacción de nuestras necesidades ya no debe pasar por el consumo de bienes materiales. La riqueza ya no puede ser ligada a la abundancia. El crecimiento material desenfrenado nos conduce a graves riesgos ecológicos y sociales. Hoy, entendemos cada vez más queel modo de desarrollo dominante, capitalista, ya no es globalmente viable.
Durante los años 1990, los neoliberales celebraban su victoria ideológica y al mismo tiempo el fin de la historia. Otros se lamentaban, con la caída del muro de Berlín, del fin de las ideologías. Eso era verdad para los grandes partidos de izquierda actuando en coaliciones gubernamentales, alineados todos con la economíade mercado (aunque algunos propusieron ciertas reformas sociales, más bien periféricas, para “humanizar” al neoliberalismo). Sin embargo, no se puede decir esto de todas las izquierdas y sobre todo no del movimiento altermundialista cuyos debates, múltiples y diversos, demuestran, como su lema lo indica, que “otro mundo es posible”. Basta también examinar las numerosas experiencias en lassociedades latinoamericanas (particularmente en lo que concierne la gestión participativa de los gobiernos locales conducidos por alcaldes progresistas o a los procesos de autogestión y movilización colectiva) para demostrar lo contrario. Es en este conjunto que se inscribe la Iniciativa Yasuní-ITT, y es en las luchas de las sociedades civiles nacional e internacional que este proyecto podrá demostrar no...
tracking img