dftgvb

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Filosofía
Tema: Filósofos Griegos


02/05/2013
Profesora: Monica Mastri. Escuela: Superior de Comercio. Curso/Div.: 6° GB



Consignas…

1. Busque y compare en lossofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles los siguientes conceptos:

a) Concepción de la realidad.
b) Esclavitud – Ley – Justicia y el Estado.
c) Formas de gobierno.
d) Conocimiento.

2. Según todo lo investigado y leído escriba una conclusión acerca de que para que le sirve al ser humano tener conocimientos de filosofía.





Biblografia: Libro La idea del estado.mexico.editorial fce,edición 1996
Encarta, Libro TGeoria tgeneral del estgado.mexico.editgorial fce- unam, edición 1998
Wikipedia, rincón del vago, yayhoo, buenas tareas, sobrefilosofía.com




Respuestas…
4. a- Concepto de Realidad:
Según Sócrates: En cierto modo para conocer realmente el mundo exterior hay que ver dentro de uno mismo, descubrir lo esencial, alcanzar lo universal, para después intentarllegar al acuerdo y la conciliación con el mundo exterior, y con los demás. Lógicamente, Sócrates va contra corriente, pues la sociedad ateniense exige otros mensajes y otras enseñanzas. Los sofistas cuidan mucho la imagen, Sócrates, en cambio, se preocupa ante todo de la coherencia consigo al mismo. Todo el pensamiento socrático, encaminado hacia el conocimiento interior. En general, se tiene lasensación de saberlo todo o, al menos, lo suficiente para tener el éxito deseado en la vida. La ciencia y la filosofía están de más si no tienen una utilidad directa. Los conocimientos son siempre "para" algo pragmático: hay que ser prácticos, realistas y tener los pies en la tierra; las teorías, las especulaciones, la reflexión por sí misma no tienen sentido.

Según Platón y Aristóteles:Desarrollaron dos grandes sistemas de pensamiento que pretendieron dar respuestas a toda la problemática filosófica nacida con los jónicos en el siglo VI a.C y elaborada a lo largo de casi doscientos años. Puede decirse que construyeron la tradición filosófica griega anterior, destacando lo que, a juicio de ellos, eran sus logros y sus deficiencias. Las principales coincidencias entre ambos filósofospodrían especificarse asi:
Tomaron la preocupación por lo y humano, pero como Sócrates creía que es preciso no abandonar la reflexión sobre lo universal, que es el marco cósmico dentro del cual él y hombre puede ser mejor comprendido.
Contra algunos sofistas, defienden la necesidad entre las ciencias y la opinión, de modo que el conocimiento y humano no quede aprisionado en los intereses y lascircunstancias particulares.

4.b- Aristóteles: Esclavitud, Justicia, Ley y Estado
Esclavos:
Según él la ciudad es “una asociación de hombres libres”. Ciudadano es aquel que participa en el gobierno de la ciudad, tanto en la administración de la justicia como en el poder ejecutivo, el ciudadano es un ser libre.
Dice que hay unos hombres que son libres por naturaleza y otros son esclavos pornaturaleza y para estos últimos la esclavitud es una cosa justa y conveniente.
Los esclavos son instrumentos animados, que pertenecen totalmente a su señor. El esclavo es propiedad del señor, es hombre, pero por naturaleza debe obedecer, mientras que el señor por naturaleza debe mandar. El esclavo y el señor tienen los mismos intereses.

Justicia y ley:
Virtud fundamental que debe presidir y regularlas relaciones de la ciudad con sus miembros y de los ciudadanos entre sí.
La justicia es la garantía del orden que debe reinar en la comunidad política.
La justicia como virtud moral consiste en dos cosas:
a)Obedecer leyes, ajustando a ellas la conducta del ciudadano, la llama justicia legal , por eso el buen ciudadano, que observa bien las leyes, será también un hombre justo.
b) Poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS