dfthn

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Las Siete Palabras
Las Siete Palabras (Septem Verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos. Los dos primeros, el de Mateo3 y el de Marcos,4 mencionan solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima.5 El de Juan recoge lastres restantes, la tercera, quinta y sexta.6 Su orden es tradicional, no puede determinarse su orden cronológico.
1. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
2. "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso; o Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" - Amen dico tibi hodie mecum eris inparadiso (Lucas, 23: 43).
3. "Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre"; o "Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre" - Mulier ecce filius tuus ... ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
4. "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
5. "Tengo sed" - Sitio (Juan, 19: 28).
6. "Todo está hecho"; o "Todo se hacumplido" - Consummatum est (Juan, 19: 30).
7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" - Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).
Su interpretación devocional es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente; a la que se suman todo tipo de exégesis. El mismo texto evangélico atribuye a estas "palabras" un fin de cumplimiento deprofecías del Antiguo Testamento: sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final(Juan, 19: 28).
Son objeto de particular devoción al ser consideradas como "verdaderas palabras" de Jesús, condición compartida con algunas otras expresiones, recogidas a lo largo de los Evangelios, que pretenden ser citas exactas (aunque traducidas al griego, excepto una pocasque se transcribieron literalmente en hebreo o arameo por los evangelistas y reciben la denominación particular deipsissima verba o ipsissima vox).
Primera Palabra[editar]
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
Lucas, 23: 34.
La oración se ofreció para quienes eran culpables de darle muerte. Puede interpretarse como dirigida a los judíos, a los soldados romanos (que en el final deese versículo aparecen jugándosesu túnica a los dados),8 a ambos o, genéricamente, a la humanidad entera.
Para "perdona", además de la voz latina dimitte, también es muy frecuente usar ignosce.9 El original griego es Πατερ, συγχωρησον αυτους· διοτι δεν εξευρουσι τι πραττουσι.10
Segunda Palabra[editar]
En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas, 23: 43.
Es la respuesta deCristo a la súplica "acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino" del ladrón arrepentido. Con ello se interpreta que le asegura la salvación sin que para ello haya obstáculo en sus pecados anteriores, por la fe que ha puesto en Jesucristo.
Tercera Palabra[editar]
Madre he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre
Juan, 19: 26-27.
Una primera interpretación ve este pasaje en sentido ético o social: Cristoentregó el cuidado de su madre al discípulo amado, cumpliendo un elemental deber filial. Debe verse aquí una instrucción de ver a María como madre de todos los cristianos, pues eso equivale a acudir a la efectividad del sacrificio de Cristo. Se ve la enseñanza de atender "las cosas del reino" (a las que es enviado Juan), sin desatender las responsabilidades asignadas desde antes; si amamos a Dios,amamos a nuestro prójimo y le atendemos, pero primeramente lo haremos con los más cercanos. En Jesús descansaba el deber de cuidar a su madre, que se supone viuda en esos momentos. Si no tenía otros hijos (la problemática existencia o ausencia de hermanos de Jesús), se entiende que su único hijo la encomiende a Juan, dándosela por madre, y en él a todos los cristianos. Este acto recíproco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS