el mercado

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN


El mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales.

El mercado es, también, el ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, es la institución u organización social a través de la cual los ofertantes y demandantes de un determinado tipo de bien o deservicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones ylos intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

En un país pueden haber tantos mercados como ramas importantes del comercio haya, que tales mercados puedan o no tener mercados fijos, es decir, lugares especiales de reunión, y la extensión geográfica de cada mercado, dependerá mucho de la naturaleza de los bienes que se ofrecen a la venta.







ELMERCADO
I.- Noción del Mercado
Todo bien o servicio tiene un mercado en el cual se lo compra y vende. Antes de llegar al consumidor final casi siempre un producto ha pasado a través de una serie de mercados.
Etimológicamente proviene del latín “Mercatum”, que a su vez deriva de “Mercari”, que significa comprar.
En sentido amplio, se entiende por mercado la totalidad de los lugares que ofrecenposibilidades de compra y venta.
Concepto Económico
Mercado es el área dentro del cual vendedores y compradores de una o varias mercancías mantienen, por ese hecho, relaciones comerciales o contactos de naturaleza mercantil.
II.- Historia del Mercado
En las economías primitivas, de simple consumo y de necesidades económicas aún mantenidas en aspectos puramente fisiológicos, no se podríahablar de economía de mercado. El mercado surgió en época bastante posterior, cuando surgió el excedente y se iniciaron los intercambios de bienes y servicios.
Los mercados se ampliaron a partir del siglo XVI. Es conocida en la historia la importancia comercial que siempre tuvo el Mar Mediterráneo. Son épicas las luchas que se generaron para su dominio y en la Edad Media las luchas entre cristianosy musulmanes. Durante un milenio Venecia mantuvo su hegemonía comercial; Génova, Florencia y Milán tuvieron su edad de oro, en la época medieval y renacentista. El régimen político del feudalismo en Europa era un obstáculo a la expansión económica.
Las ferias de la Edad Media representaron un importante papel para la moderna configuración de los mercados. Se realizaban en lugares y épocaspredeterminados, hacia ellas convergían compradores y vendedores de las regiones más apartadas. Muchas de estas ferias se tornaron celebres, atrayendo caravanas para el transporte de los productos.
A partir de la formación de los grandes estados europeos, a medida que el espíritu guerrero religioso fue sustituido por el espíritu mercantil, los feudos y los gobiernos fueron siendo absorbidos por elpoder absoluto; la preocupación mercantil paso a representar la esencia del fortalecimiento de los pueblos.
La intensificación del comercio, el abaratamiento de los productos y el crecimiento de las poblaciones trajeron un aumento en el consumo, que a su vez estimuló la producción industrial, que a fines del Siglo XVIII vio surgir a la Revolución Industrial, con sus profundas repercusiones en elcampo económico-social y la formación del capitalismo industrial.
Surgieron los grandes sistemas bancarios, las bolsas, la especulación de títulos y monedas, la expansión del crédito y el predominio de las entidades financieras en la orientación de los negocios.
Era el mercado que surgía con sus características modernas. La producción para el mercado en la economía moderna y cada vez más el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS