Dghdfhf

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Tomado de XL Semanal.

- La ciencia, finalmente, ha demostrado la estrecha relación entre nuestras emociones y la salud. La ira favorece la aparición de infartos; un abrazo potencia nuestro sistema inmune. La última revolución médica no tiene que ver con un nuevo fármaco, sino con el cuidado de nuestros afectos positivos.
Las gemelas Kyrie y Brielle Jackson son dos adolescentes sanas que en laactualidad viven en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Pero su llegada a este mundo no fue nada fácil: al nacer, apenas alcanzaban el kilo de peso cada una y, aunque la pequeña Kyrie evolucionó favorablemente desde un principio, su hermana pasaba apuros en la incubadora vecina.
Tenía muy pocas esperanzas de supervivencia. Su corazón era muy débil y a los problemas para respirar sesumaban unos niveles de oxígeno en sangre preocupantemente bajos. Sufría constantes ataques de hipo, claro síntoma del estrés al que estaba siendo sometido su pequeño cuerpo.
Violando la normativa del hospital, la enfermera que estaba a cargo de las gemelas decidió, en un acto desesperado, poner a las dos en una misma incubadora. En un gesto que conmovió a todos los presentes, la más sana de laspequeñas, Kyrie, extendió su brazo sobre los hombros de Brielle. La mejora fue casi instantánea: su respiración se estabilizó y su temperatura corporal se elevó hasta niveles normales; el nivel de oxígeno en sangre alcanzó cotas que no había registrado desde su nacimiento y su piel adquirió un saludable color rosado. Sin saberlo, Kyrie había llegado para rescatar a su hermana. El método: un simpleabrazo.
El contacto con el ser querido provoca una explosión de reacciones en nuestro organismo. Un abrazo, un beso o una caricia se traducen en una serie de impulsos nerviosos que provocan una cadena de respuestas cerebrales. Se disparan los niveles de oxitocina, una hormona que reduce la presión sanguínea, y se reduce la presencia de cortisol, conocida también como la hormona del estrés. El cuerpolibera adrenalina, endorfinas, calcitonina y todo ello tiene un efecto positivo sobre nuestra salud: ayuda a regular el flujo linfático, la contractilidad intestinal y la presión arterial, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Son muchas las investigaciones que han tratado de poner en evidencia el efecto inmediato que un simple abrazo tiene sobre nuestro organismo. Así, unequipo de la Universidad de Carolina del Norte realizó un estudio sobre los efectos de los abrazos en 38 parejas. Comenzaron midiendo los niveles de oxitocina en todas ellas; luego, les pidieron que hablaran sobre un momento vivido en común en el que fueran especialmente felices juntos. Tras una pausa, en la que se les solicitó que contemplaran durante cinco minutos una película romántica, seguíanhablando otros diez minutos y, para terminar, se les pedía que se dieran un abrazo de 20 segundos. En todos los casos, el nivel de oxitocina se había incrementado y con el cortisol había ocurrido todo lo contrario.
«Las emociones –explica Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro Emociones e inteligenciasocial (Ariel)– son procesos mentales muy antiguos. Aparecen ya en animales primitivos como una forma de alimentar la conducta instintiva y garantizar así la supervivencia.» El catedrático señala dos partes diferenciadas en este proceso. «Por un lado, aparece una respuesta somática: por ejemplo, el corazón late más deprisa si tenemos miedo, generamos adrenalina… Son reacciones inmediatas denuestro cuerpo.» Una segunda parte tiene que ver con la forma en que nuestra mente procesa esa información: «Cuando decimos que tenemos miedo, vergüenza o asco, estamos expresando un sentimiento, que es la parte cognitiva o psíquica de la emoción». Para entendernos, se trata de la parte instintiva y la parte consciente de un mismo proceso; y tanto la una como la otra tienen consecuencias directas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS