Dia De La Integración Andina

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
26 de Mayo - Día de la Integración Andina

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito demejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en eseentonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena.
El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. Pero el 22 de abril de 2006, Venezuela informa formalmente su decisión dedenunciar el Acuerdo de Cartagena.
Chile fue miembro entre 1969-1976. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la políticaeconómica de ese país y las políticas de integración de la Comunidad Andina.
Actualmente, son una comunidad de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que han decidido unirse voluntariamentecon el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.
Se han propuesto avanzar en la profundización deuna integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentesvisiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El proceso de integración andina está concentrado actualmente en la perfecciónsimultánea de la zona de libre comercio y de la unión aduanera.El Perú mantiene con Bolivia una zona de libre comercio (arancel cero) para casi la totalidad de sus productos. Sin embargo, con el resto depaíses miembros se ha definido a través de la Decisión 414, y sus anexos vigente desde el 31.07.97, un cronograma de desgravación progresiva de aranceles, de manera que el año 2,003 el Perú participe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema andino de integracion
  • el dia del condor andino
  • 26 DIA DEL PACTO ANDINO
  • Dia De La Tradicion E Integracion Disciplinarias
  • Integracion Andina
  • ACUERDO DE INTEGRACION SUBREGIONAL ANDINO
  • ACUERDO DE INTEGRACION SUBREGIONAL ANDINO
  • sistema andino de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS