Dia de la juventud

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Día de la juventud

El 12 de febrero de 1814 se celebró la Batalla de la Victoria, en la que participaron jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas comandados por José Félix Ribas. Desde1947 se dedica este día a honrar a los jóvenes venezolanos

Corría el año 1814. Los militares Boves y Morales, pertenecientes a las fuerzas españolas, tenían como misión y plan invadir Caracas yvencer al ejército independentista en la ciudad capital. Anteriormente, habían combatido en La Puerta (Estado Trujillo) en donde vencieron a las fuerzas patriotas el día 3 de febrero.

José FélixRibas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, había sido alertado sobre la situación y decidió esperarlos en La Victoria para frenar supaso hacia la capital. Ante la falta de soldados, se apoyó reclutando estudiantes de la Universidad y del Seminario de Caracas.

El ejército de jóvenes arribó a La Victoria el 10 de febrero de 1814,desde ese día y hasta el 12 cuando es atacada por el enemigo, los jóvenes se mantuvieron alerta y dispuestos a todo por defender a Venezuela. El combate comenzó a tempranas horas de la mañana y aún enla tarde no se había definido un vencedor; antes de anochecer un hecho fue decisivo para la victoria de los patriotas: la llegada de Vicente Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados. Se calcula queen esta batalla murieron unos cien patriotas, entre ellos el coronel Rivas Dávila y el neogradanido Antonio Ricaurte. Boves y Morales se retiraron vencidos, pero meses después lograron reorganizar suejército y dominaron a Simón Bolívar en San Mateo el 24 de marzo de 1814.

Este grupo de inexpertos soldados alcanzaba los mil 500 hombres que, fusil en mano y animados por la idea de defender a lapatria, se enfrentó a los dos mil 500 que traía Boves consigo. Y aunque en número eran menos que los enemigos, lograron vencerlos en la conocida Batalla de la Victoria, el día 12 de febrero de 1814....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la juventud
  • dia de la juventud
  • dia de la juventud
  • Dia de la juventud
  • Dia de la juventud Venezolana
  • Día De La Juventud De Venezuela
  • DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LA NI A DE GUATMEALA
  • discurso sobre el dia de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS