dia de la lealtad

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Día de la Lealtad


Las patas en la fuente, imagen histórica del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo.
Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoraciónanual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.
Desde la Secretaría deTrabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes -en su mayor parte provenientes del sur del Gran BuenosAires ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.
Ese día es considerado como el delnacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista,también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.
Entre 1946 y 1954 la fecha estaba declarada feriado nacional.
Miércoles, 17 de octubre de 1945[editar]
En la madrugada del día 17comenzó una movilización de los trabajadores de La Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores. Fue muyimportante el número de trabajadores que salió de Berisso, localidad cercana a La Plata donde había importantes frigoríficos, en la que estuvo muy activo a favor de la movilización el dirigentegremial Cipriano Reyes. También la secretaria de Domingo Mercante, Isabel Ernst, tuvo un rol importante como nexo entre Perón y los dirigentes sindicales. Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricasy talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón por las calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Lealtad Peronista
  • 17 de octubre (dia de la lealtad)
  • Dia De La Lealtad Peronista
  • Discurso Del General Torrijos
  • Dia de la Lealtad
  • Día De La Lealtad
  • Dia De La Lealtad
  • Acto dia de la bandera argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS