Discurso Del General Torrijos - Día De La Lealtad

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Discurso del General Omar Torrijos Herrera el Día de la Lealtad, 16 de diciembre de 1971

"Cuando esa madrugada de hace dos años me llamaron por teléfono para decirme que no podía regresar a laPatria y se me ofrecieron beneficios económicos, yo pensé automáticamente: cuán equivocados están todos los que creen que el beneficio económico puede comprar el sentimiento de un hombre idealista.
Elidealista no trabaja por beneficio económico, no trabaja por recompensas, no trabaja para sí mismo; trabaja por ver surgir a su Patria, trabaja por romper las injusticias, trabaja por la recompensa dever que una niñez, que un campesinado y que un pueblo enrumben hacia un destino superior y que la Patria que recibimos nosotros, golpeada y maltratada, no sea la misma Patria que hereden estos niñosque hoy se educan.

Que reciban un país, ellos, en mejores condiciones, en donde no haya desigualdad de ninguna clase y en donde todos tengan oportunidad a la vida, al estudio y a la felicidad.Aquel día nos embarcamos en un avión en compañía de los miembros del Estado Mayor que estaban conmigo. Nos embarcamos con la firme determinación de venir a morir en un pantano en nuestra Patria. Porquees más agradable la muerte combatiendo por la Patria, que seguir viviendo lleno de vergüenza, exiliado en una capital extranjera. Y exiliados por quienes no tienen jerarquía para exiliar a nadie. Elrobo no tiene jerarquía. Ese día demostramos que no es jefe el que quiere mandar, que nuestro pueblo no acepta grados; acepta jerarquías morales, acepta la jerarquía del ejemplo, acepta la jerarquía dela valentía. Esos que reúnen todas esas condiciones son los que están predestinados a mandar a un pueblo que sólo cree en esa escala de valores.
Recuerdo yo, que al llegar a Chiriquí en un avióndébil, sobrecargado —es cierto que era débil el avión, pero era muy fuerte nuestra determinación de llegar— recuerdo que nunca he oído una voz de hombre tan dulce como cuando oí la voz de Franklin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO TORRIJOS
  • dia de la lealtad
  • Dia De La Lealtad Peronista
  • 17 de octubre (dia de la lealtad)
  • Dia De La Lealtad Peronista
  • DISCURSO POR EL DIA DEL
  • discurso de los generales
  • Dia de la Lealtad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS