Dia de muertos en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HANNAL PIXAN
DIA DE MUERTOS EN YUCATAN
El Hanal Pixán, la "fiesta de los muertos" del pueblo maya que sintetiza una creencia heterodoxa de ritos autóctonos, hispanos y católicos -incolúmne pesea los embates de la modernidad-, es extensa y variopinta como... su gastronomía.
Los días de muertos son en esta región maya sólido motivo para que las mujeres desplieguen todo un arsenal deplatillos tradicionales -de fácil preparación unos, minuciosos y elaborados como pieza de filigrana la mayoría-, cuyas recetas perviven por generaciones.
Tiempos de cocción, selección de ingredientes, modosde elaboración y, ahora también, motivo de ingenio para sustituir ingredientes originales que la carestía pone lejos del alcance de
muchos; la policroma gastronomía maya del Hanal Pixán es a veces,para los legos, todo un acertijo.
El Hanal Pixán abarca siete días reservados al recuerdo de las ánimas, que tienen permiso para descender al mundo terrenal, visitar a familiares o amigos... Yfundamentar un buen argumento para enriquecer el paladar de los vivos.
El primero de noviembre el menú varía según el gusto culinario que se recuerda del rememorado ausente, que en esta fecha tieneoportunidad de volver a saborear sus platillos preferidos.
En Yucatán, esta celebración tiene sus días de mayor actividad el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, y en casas, panteones e iglesias son muchoslos dedicados a preparar los utensilios que usarán en estas fechas.
Velas de cera negral, alfarería con miniaturas, tazas, platos, cajetes, constituyen parte esencial de la escenografía típica delHanal Pixán, que recibe a los difuntos que retornan para servirse de la "comida de ánimas".
El banquete está conformado por una variedad de sabrosos platillos, como el relleno negro, el escabeche ylos "pibes" o "mucbilpollos", cocinados en hornos subterráneos de los pueblos, o en los de las panaderías en las ciudades grandes, como Mérida.
Los guisos son variados, deliciosos y están encabezados...
tracking img