Dia de muertos en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hanal pixan (comida de muertos)

El primer día se dedica a los niños y le llaman U HANAL PALAL. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertosy le llaman U HANAL NUCUCH UINICOOB, y el tercer día es el U HANAL PIXANOOB llamado en algunos lugares "misa pixán" porque ese día se aplica una misa dedicada a lasánimas, por lo general en el cementerio de la población.
Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de colorrojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas eimpedirles el paso hacia el altar.
se acostumbra hacer un altar de tres peldaós uno el primero y de arriba van los santos y una cruz verde ya que este colorrepresentaba el color del arbol sagrado de los mayas qye era la ceiba.
en el segundo peldaño iba la comida para los difuntos adultos en este se acostumbraba poner platillostipicos del lugar (frijol con puerco, relleno negro y blanco) y que ademas en vida fueran sus preferidos asi como bebidas tradicionales (atole, chocolate) y si el difuntobebia algun licor de anis, en el ultimo peldaño se ponia comida para los niños no muy condimentadas asi como juguetes. en el altar tambien se ponian flores y velasnegras y blancas que simbolizaban a los adultos y de colores que representaban la alegria de los niños por su paso en la tierra.
a los ocho dias se celebra el bix uochavario aqui se acostumbra prepara mucbipollos preparados con masa y carne y en muchos lugares de Yucatan se cocian en hornos preparados en el interior de la tierra.
tracking img