Dia del aguila arpia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
10 de Abril – Día del Águila Harpía




Written by Administrator
Monday, 29 March 2010 12:02
Declarada en el año 2002 Ave Nacional de Panamá, se encuentra lamentablemente en peligro deextinción.
Por: Guniver Meléndez
Harpía deriva de la palabra griega “harpe” que según la mitología representaba a un ave de presa como un monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpode zopilote, cuyos excrementos emitían olores desagradables y dañaban todo lo que tocaba.
Ésta ave recibe el nombre científico de “Harpía harpyja”, pero comúnmente se conoce como Águila Real, ÁguilaArpía, Águila Monera o Sulubagi (en el dialecto Kuna). Es el ave rapaz más poderosa, el más grande del Hemisferio Occidental y Austral y la única especie del género harpía.
En nuestro país, vive casiexclusivamente en las regiones forestales del Darién y el Chagres, pero se han visto ejemplares en Bocas del Toro. Mide un poco más de un metro de altura y pesa unas 18 libras y al abrir sus alaspuede medir hasta dos metros. Se alimenta de osos perezosos, monos y otras aves más pequeñas y tiene la costumbre de arrojar los huesos y uñas de sus presas fuera del nido. Se reproduce cada 3 años ycoloca dos huevos de los cuales en su mayoría solo sobrevive uno. El pichón pasa 2 años en el nido bajo el cuidado del macho, quien se encarga de cazar y proveer alimento; y de la hembra, quién tiene latarea de cuidar el nido. Ambos son padres ejemplares; la hembra protege al pichón en días calurosos colocando ramas en el nido para que sirvan de sombra y en días lluviosos protege al pichón con susalas como si fuera un paragua. En ausencia de alguno de los padres, el otro asume el cuidado completo del pichón, hasta que éste se independice.
Por medio de la ley 18 del 10 de Abril de 2002, laAsamblea Legislativa declaró al Águila Harpía ave nacional de Panamá y se elige el 10 de Abril día de ésta ave. Cabe destacar que ésta ley establece multas que van desde quinientos dólares (B/.500.00)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguila arpia
  • aguila arpia
  • el aguila arpia
  • aguila arpia
  • El águila arpía
  • el aguila arpia
  • AGUILA ARPIA
  • El Aguila Arpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS