dia a dia

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Violencia adolescente en los barrios
Fenomenología de la violencia ritualizada
Pedro Trigo

Hay muchachos en los barrios o en zonas populares que a veces se ponen violentos. Tal vez con demasiada frecuencia. Tal vez con motivos demasiados fútiles. Tal vez la reacción va demasiado lejos, sin proporción con la causa que la motivó. Pero son muchachos que conviven en el mundo compartido de lafamilia y los vecinos, que van a clases o al trabajo, que participan a su modo de la vida de la comunidad.
Pero hay otros que viven en otro mundo. Un mundo despersonalizado, profundamente ritualizado, signado por códigos fijos e inflexibles. Un mundo al que se entra por una verdadera iniciación: por experiencias límites a través de las que se muere al mundo cotidiano y se ingresa en otra dimensión.Experiencias a través de las cuales el muchacho no sólo queda socialmente descalificado (“rayado”), sino internamente marcado.
El objeto iniciático es el arma. No existen armas blancas sino de fuego. La iniciación acontece en la experiencia del poder que da cargar una pistola. No queremos decir cargarla por si acaso, para defenderse, o porque forma parte de la profesión de uno (un vigilanteprivado, por ejemplo o incluso un malandro de antaño). Para estos muchachos cargar con un arma es vivir con ella para siempre (como se vive desposado con una mujer). Es la sensación límite de cargar con la muerte a cuestas: el poder de matar y la certeza de acabar siendo matado. Porque el precio de esta cuasi omnipotencia es nada menos que la propia vida.
Este poder tiene tres manifestacionesfundamentales: El poder de irrumpir, asaltar, aterrorizar. El poder de pertenecer a una red que libra de la cárcel y absuelve del asesinato. La sensación mágica de poder acceder de un golpe a cosas apetecibles: moto, mujeres, fiestas, tremendos aparatos de sonido, televisor a colores, reproductor y cualquier película, zapatos y ropa fina... Pero más allá de estas y otras manifestaciones, que no siemprese alcanzan ni mucho menos, está el estado permanente de hipnosis que da este pacto con la muerte. Esta es la verdadera droga. Vivir con una pistola sin saber cómo ni por qué ni contra quién se va a usar, pero sabiendo que se va a usar contundentemente, fascina y aterra: es una verdadera sacralidad negativa.
Esta iniciación está jalonada por hitos. El primer trabajo que se hace con el arma(aguantar droga, defender la zona, adquirir unos zapatos deportivos...): es la primera sensación de que se está jugando con fuego. La cárcel o el retén, donde ser duro es requisito para sobrevivir, donde en ese ambiente encallecido se internaliza el personaje que se quiere representar y donde se comprueba la existencia de la organización. La primera muerte: la experiencia de lo irremisible.
Pero parainiciarse a este mundo hay que neutralizar el miedo, hay que borrar vínculos que coartan, hay que reprimir sentimientos hondos. Además una cosa es el mundo que se presenta como modelo y otra la cotidianidad que se vive, tan gris y vacía, con tanto autodesprecio tragado, con momentos, es verdad, de acción intensa o de disfrute descontrolado, pero con tiempos de mucha zozobra, de vivir a salto demata, de dolor y sufrimiento, y la certeza descorazonadora de la muerte próxima. Por eso, para evitar el arrepentimiento y la huida, están los jefes señalando rumbos, creando ambientes, imponiendo códigos inapelables, ejercitando en acciones rituales, cortando alternativas... incluso oficiando, como sacerdotes, el rito del funeral del malandro asesinado, donde no existe dolor sino la glorificación delconsumado, ya que la consumación es la consumación del que se entrega a la muerte.



}











La violencia en la sociedad deteriora la calidad de vida de los individuos
Ese flagelo determina en gran medida los lugares que frecuentamos: Ostrosky-Solís

De la redacción

Las conductas violentas son cada vez más comunes en la sociedad y se consideran en la actualidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia a Dia
  • EL DIA A DIA
  • dia a dia
  • Dia A Dia
  • Dia a Dia
  • Mi Dia a Dia
  • mi día a dia
  • dia a dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS