Diabetes mellitus en pequeñas especies

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Diabetes mellitus

El páncreas endocrino está compuesto de los islotes de Langerhans, que se encuentran dispersos como “islas pequeñas” en un “mar” de células acinares de secreción exocrina. Se han identificado cuatro tipos distintos de células dentro de esos islotes con base en las propiedades de coloración y en la morfología –células alfa, que secretan glucagon; células beta, que secretaninsulina; células delta, que secretan somatostatina; y células F, que secretan polipéptido pancreático. La disfunción que afecta cualquiera de esas líneas celulares eventualmente origina exceso o deficiencia de la hormona respectiva en la circulación. En perros y gatos, el trastorno más frecuente del páncreas endocrino es la diabetes mellitus, que es resultado de una deficiencia absoluta o relativade insulina debida a secreción deficiente de ésta por parte de las células beta (Feldman y Nelson, 2000).

Fisiopatología: La diabetes mellitus es un trastorno complejo que se debe a incapacidad de los islotes pancreáticos para secretar insulina, a la alteración del efecto de esa hormona en los tejidos, o ambas circunstancias. Estas anomalías producen por último hiperglucemia, glucosuria y losclásicos signos de poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso (Bichard et al., 1996).
La interacción del “centro de saciedad” en la región ventromedial del hipotálamo con el “centro de alimentación” en la región lateral de dicha estructura controla la cantidad de alimentos ingeridos, la cantidad de glucosa que ingresa a las células del centro de la saciedad afecta directamente lasensación de hambre; entre más glucosa entre a esas células menor será la sensación de hambre y viceversa (Ganong, 1991).

Perspectiva general de la clasificación: La diabetes mellitus se clasifica de acuerdo con la enfermedad en seres humanos, es decir, como tipos 1 y 2 con base en los mecanismos fisiopatológicos y las alteraciones patogénicas que afectan a las células beta. Ambos tipos de diabetesmellitus se reconocen tanto en perros como en gatos (Feldman y Nelson, 1987; Kirk et al., 1993).
La diabetes mellitus tipo 1 se caracteriza por destrucción de las células beta, con insuficiencia progresiva, y a la postre completa, de insulina. Los perros y gatos que adquieren diabetes mellitus tipo 1 pueden tener falta repentina y completa de la secreción de insulina y requieren terapéutica con éstadesde el momento del diagnóstico (es decir, diabetes mellitus dependiente de insulina, [insulin-dependent diabetes mellitus, DDM]). Es posible que esos animales tengan un periodo inicial en que la hiperglucemia puede controlarse con tratamientos sin insulina (es decir, diabetes mellitus no dependiente de insulina [non insulin-dependent diabetes mellitus, NIDDM]); no obstante, con el tiempo sepierde la secreción de insulina y aparece IDDM (Einsenbarth, 1986; Palmer y McCulloch, 1991).

La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por resistencia a la insulina y por células beta “disfuncionales”.Las cantidades totales de insulina secretada pueden estar aumentadas, disminuidas o ser normales en comparación con el animal normal en ayuno. Independientemente de esto, esa cantidad de insulinaes insuficiente para superar la resistencia a la misma en los tejidos periféricos. La secreción de insulina evita cetoacidosis en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2. Estos pacientes pueden tener IDDM o NIDDM, dependiendo de la gravedad de la resistencia a la insulina y del estado funcional de las células beta (Reaven, 1988; Leahy, 1990).

Rara vez se dispone de antecedentesfamiliares en perros y gatos diabéticos; por lo general, la presentación clínica no es útil, sobre todo en gatos no se efectúan de manera sistemática pruebas con secretagogos de insulina y sus resultados pueden causar confusión (Kirk et al., 1993).
Por tanto, como médicos, los autores suelen clasificar a los perros y gatos diabéticos como IDDM o NIDDM de acuerdo con la necesidad de tratamiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes mellitus en la especie canina
  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS