Diabetes mellitus tipo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico de etiología multifactorial, caracterizado por una hiperglicemia a la resistencia periférica a la insulina, disfunción secretora de esta hormona o ambas, lo cual produce alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas yen un plazo variable, lesiones macro y micro vasculares, especialmente en ojos, nervios, corazón yvasos sanguíneos, cabe considerar por otra parte sus numerosos factores de riesgo como el sedentarismo, la alta ingesta de alimentos ricos en grasas en fibras, también una edad comprendida entre 30-45 años de edad, la obesidad, hipertensión arterial y otros.

La Diabetes Mellitus tipo II Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo deproducción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la insulina a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes deladulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada. Insulinorresitencia. La diabetes tipo 2 representa un 80%-90% de todos los pacientes diabéticos.

De allí pues, la realización de casoclínico al paciente hospitalizado donde se aplicará el proceso de atención de enfermería en todas sus etapas, donde el mismo fue realizado en el Seguro Social José Antonio Vargas (I.V.S.S.) ubicado en Maracay Estado Aragua a paciente ubicado en el área de observación de emergencia con Diagnóstico Médico de Diabetes Mellitus Tipo II, por consiguiente la utilización de la teorista Dorotea Orem dondedice que el objetivo de la enfermería es "Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para eldesarrollo.

De esta forma el mismo está estructurado de la siguiente manera, de un primer capitulo donde se dirá su introducción, objetivo general y específicos, luego un segundo capitulo donde se tratara de dicha patología en éste caso Diabetes Mellitus tipo II, y por último un tercer capítulo donde contaré con todo el proceso de atención de enfermería que se le realizó a dicho paciente,donde también contará de glosario de términos y anexos, de este modo el trabajo será sustentado por referencias bibliográficas

CAPITULO I

Objetivo General

Implementación de acciones de enfermería encaminadas al cuidado de un paciente masculino de 55 años con diagnostico medico de Diabetes Mellitus tipo II hospitalizado en el servicio de observación de emergencia del hospital José AntonioVargas.

Objetivos Específicos

1. Valorar de forma céfalo caudal a un paciente del área de observación de emergencia.
2. Realizar diagnostico de enfermería de forma jerarquizada de acuerdo a las necesidades o problemas del paciente.
3. Planificar acciones de enfermería encaminadas a resolver los problemas encontrados.
4. Implementar las acciones planificadas.
5. Evaluar la efectividadde las acciones realizadas.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente masculino de 55 años de edad, natural de Yaracuy procedente de Maracay Estado Aragua, quien refiere inicio de la enfermedad actual hace 15 días cuando posterior a lesión de continuidad en el 3er dedo del pie izquierdo que progresivamente presento color rojo, seguidamente presento necrosis y acude al centro asistencial donde...
tracking img