Agencias de cobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y propósito de las agencias de cobros y ley que las regula.
Una agencia de cobros, la ley reconoce como; cualquier persona, natural o jurídica, dedicada al negocio de cobrar, como un servicio para otro, cualquier cuenta, factura o deuda. El propósito de las agencias de cobros es darle un contrato de servicios a los acreedores, auxiliar del contrato principal que dio base a la cuenta(contrato mercantil auxiliar). Al caer el deudor en morosidad, requiere la manera más efectiva de la agencia de cobros para q no se siga demorando el pago y, en el peor de lo casos, surja la imposibilidad definitiva de su cobro. La ley reguladora es la numero 143 del 27 de junio de 1968 enmendada por otra del 30 de junio de 1975. El propósito de esta legislación, es el de ‘’extender protección alos deudores’’. Uno de los objetivos es el de ‘’suprimir en todo lo posible el riesgo previsible del daño a terceros por las malas prácticas, la conducta ofensiva y violenta, el abuso y los atropellos de los cobradores de cuentas’’.
Licencia que se requiere.
Se requiere una licencia expedida por el Secretario de Hacienda. Una licencia para cada oficina que se establezca; que la misma este en unlugar visible en todo local de negocio autorizado a cada agencia. Toda licencia expira cada ano y tiene que ser renovada. Además es intransferible. Entre esos requerimientos de la ley están los siguientes: (a) que el secretario de hacienda haga las investigaciones necesarias sobre la responsabilidad financiera, integridad, experiencia, reputación, carácter, y aptitud general del solicitante. Yesa investigación puede incluir a todo empleado o asociado con el peticionario.
(b) para poder obtener licencia, y retenerla, tienen que prestar una fianza por la cantidad de $5,000.00, para garantizar el fiel desempeño de las obligaciones contraídas respecto al recibo, manejo y transferencia de dinero obtenido en el cobro de cuentas. Si la fianza dejar de estar en vigor la licencia es revocada.La fianza se requiere para cada licencia concedida, aun tratándose de una misma agencia de cobros. La fianza puede ser aumentada a juicio del secretario cuando este estime que la garantía de la fianza prestada deja de ser satisfactoria. Si el poseedor de la licencia deja de aumentar la fianza como se la ha requerido, su inacción opera rápidamente como una revocación de licencia a menos que se leconceda una prórroga. La autoridad del secretario, ‘’podrá revocar una licencia por cualquier fundamento que le faculte a denegar una solicitud para la misma ‘’, y por violación de cualquiera de las disposiciones del estatuto.
IMPORTANTE: CUANDO LA AGENCIA DE COBROS ES PRIVADA DE LA LICENCIA, LA LEY PROVEE QUE, EN RELACION CON CONTRATOS EXISTENTES, NINGUNA REVOCACION O RENINCIA HECHA DECUALQUIER LICENCIA MENGURA NI AFECTARA LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE CONTRATOS VALIDOS EXISTENTES ENTRE LAS AGENCIAS DE COBROS Y LAS TERCERAS PERSONAS CON QUIENES CONTRATE.

Agente Residente.
Toda agencia de cobros ha de tener un agente residente. El propósito es que a ese agente se le puedan y deben notificar los emplazamientos judiciales o administrativos, toda clase de avisos o notificaciones,órdenes y resoluciones de tribunales o agencias de gobierno. Se tiene que mantener informado por escrito al secretario de hacienda los cambios que sucedan para sustituirlo, así como el lugar o dirección donde ubique.

Practicas expresamente prohibidas a las agencias y agentes de cobros.
-Realizar gestiones de cobros de cuentas sin estar previamente autorizado por escrito por el cliente.
-Iniciarprocedimientos judiciales contra un deudor, a nombre del cliente sin previa autorización escrita para hacerlo. No remesar la porción de dinero cobrado correspondiente al cliente, dentro de los 30 días de haberse efectuado el cobro.
-Dejar de devolver al cliente, cuando este lo solicite, todo documento o escrito relacionado con cuentas y bajo las situaciones indicadas en la ley.
-Retener...
tracking img