Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente se presenta en jóvenes, el cuerpo no produce insulina y se acumula la glucosa en la sangre ocasionando daños a diversos órganos


También conocida como diabetes insulinodependiente odiabetes tipo 1, es llamada así, porque usualmente se presenta desde la infancia o adolescencia, aunque también algunos adultos la pueden padecer.
Es una enfermedad crónica e incurable y semanifiesta por la incapacidad del cuerpo para usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que ocasiona su permanencia en la sangre en cantidades superiores a las normales.

El organismo normalmenteconvierte casi todos los alimentos en una forma de azúcar conocida como glucosa, en aminoácidos y en lípidos. Cuando la glucosa pasa a la sangre se convierte en la principal fuente de energía de lascélulas del organismo, lo que es muy importante porque esto permite todos los movimientos y funciones físicas y mentales.

Pero para que la glucosa pueda introducirse en las células, necesita de la ayudade una hormona llamada insulina, que es producida por las células beta del páncreas, la entrada de la glucosa a las células hace que el azúcar caiga a su nivel normal en la sangre, lo que se conocecomo glucemia.

Cuando existe una deficiencia o no se produce insulina en el páncreas, la glucosa es incapaz de entrar en las células del organismo y permanece en la sangre, elevando su nivel porencima de los límites normales, (hiperglucemia) o azúcar elevada en sangre. Al mismo tiempo, las células, en las que no ha entrado la glucosa, sufren por la falta de su principal fuente de energía y no sepueden reproducir o mueren.

Cuando una persona tiene diabetes de tipo 1, no puede producir insulina, el azúcar se acumula en la sangre y puede dañar los órganos internos, el sistema nervioso y losvasos sanguíneos y esto provoca la alteración en conjunto de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

Esta enfermedad aparece generalmente en personas menores de 30 años y de ambos...
tracking img