Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIABETES Y RELACION CON LA INSULINA.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes deLangerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.  La OrganizaciónMundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),  cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender ladiabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
* Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
* Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosadel torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que cualquiera:
* El páncreas no produce suficiente insulina
* Sus célulasno responden de manera normal a la insulina
* Todas las razones anteriores
Hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
* Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y senecesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
EFECTOS DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1
Sed excesiva, orinar con mucha frecuencia, cansancio permanente, glucosa en la orina, cambios en la vista (vista borrosa), 
apetito excesivo, pérdida de peso, olor afrutado o dulce en el aliento, 
respiración pesada, estupor y/o pérdida del conocimiento. 
FASE DE LUNA DE MIEL:En una persona que tiene diabetes tipo 1, las células beta – productoras de insulina – son destruidas por el sistema autoinmune. Sin embargo, algún tiempo reciente después del diagnóstico, algunos pacientes experimentan 
la fase llamada “Luna de Miel” en la que algunas de las células beta todavía funcionan.
Ello quiere decir que por algunas semanas o meses, sus niveles de glucosa en sangre sonrelativamente más fáciles de controlar, y requieren de poca insulina para alcanzar niveles adecuados, dado que todavía existe cierta 
producción propia del cuerpo.
Hay un buen número de proyectos de investigación llevándose a cabo con la esperanza de mantener la funcionalidad 
de esas células beta presentes en la “Luna de Miel” de las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1
Por lautilización de grasas se puede producir acidosis metabólica, conduciendo a un coma acidótico y conducir a la muerte.
* Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que...
tracking img