Diablada puenña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: DANZA DE LA DIABLADA PUNEÑA.

* DOCENTE: .LUIS PAIVA MUÑOZ.

* NOMBRES Y APELLIDOS: MARY CARMEN, HILARIO LEIVA.

* CURSO: ACTIVIDADES INTEGRADORAS.

* ESCUELA ACADÉMICO- PROFESIONAL: CIENCIAS EMPRESARIALES.

* CICLO: ALFA-0

* AULA: 411

* TURNO: MAÑANA.

* AÑO: 2011 - AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO.

LaDiablada puneña es una danza de la Región Puno en el Perú que representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana.
ORIGEN:
La diablada nace en el Virreinato del Perú a mediados del siglo XVI en Oruro, actualmente Bolivia. La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, el choque de dos culturas. En 1550 alcelebrarse la boda de unos nobles españoles en la región se representó una ‘farsa’ en la que un grupo de diablos, con Lucifer como líder, actúan en una lucha coreográfica y verbal contra una banda alada de ángeles dirigidos por el Arcángel San Gabriel, quienes al final logran imponerse y desterrar al submundo a los diablos.
Desde entonces nació el popular baile que según afirman muchos cronistas fuecreado por un grupo de sacerdotes para dar catequesis a los indígenas de la zona altiplánica. La diablada representa el sincretismo que busca unir dos culturas distintas, en este caso la indígena con la española. Se mezclan los ritmos y la cosmovisión andina del mundo. En la colonia, cuando todo aquel que no fuese católico era sentenciado a la hoguera, la diablada dejó de practicarse sin que losespañoles pudiesen entender el aspecto filosófico de la danza.
Después de la independencia, la diablada renació como un acto de los pobladores dedicados al ganado y a explotar las minas. Ahora es el acto central de las festividades que se realizan cada febrero en el festival de la Virgen de la Candelaria, conocida en el mundo andino como Mama Pacha, en el cual se hace un pago a la tierra.VESTIMENTA:
El vestuario manifiesta influencias europeas y asiática. Primero nos referimos al traje y, luego, a la máscara y otros elementos que completan el atuendo de los diversos personajes.
Camiseta de algodón de mangas largas, originalmente de color blanco, aunque en el último cuarto de siglo suele ser también de otro color: rojo, azul, rosado o verde. Lleva calzoncillo largo del mismo color de lacamiseta. Porta una pechera recamada en hilos de plata y llamativa pedrería; en su parte inferior flecos de plata. La pieza va sujeta al cuerpo mediante cintas. Lleva al cinto una hermosa faja ancha, bordada con hilos de plata y adornada con pedrería y monedas de plata; a la cintura lleva un faldón dividido en cinco partes, semejando hojas lobuladas, bordada con hilos de plata y recamada conpiedras de fantasía y lentejuelas; tiene medias del mismo color del calzoncillo, botas blancas, rojas o azules, ribeteadas con adornos contrastes. De sus hombros pende uno a dos lujosos pañuelos grandes de seda, que caen en forma triangular sobre la espalda; son de color entero muy vivo; deben guardar armonía con el traje y a veces llevan figuras estampadas de dragones. Los guantes blancos llegan hastala mitad del antebrazo. Antes portaban un tridente que posteriormente sustituyeron por una boa y, desde hace cinco lustros los reemplazaron por pañuelos que, en cuanto a color, guardan armonía con el resto del atuendo.
El colorido de las máscaras es muy llamativo. Las primeras tenían un color vivo (rojo, rosado, verde) que las cubrían casi completamente. Hoy estos tonos han sido sustituidos porgamas en las que cabrillea el espectro solar que los artífices parecen querer representar en las máscaras. Los colores se colocan en los ojos, las orejas y, en fin, en diversas partes de la careta, de cuya parte superior emerge un hipogrifo mitológico adornado también con una gama de colores. El artesano constructor de las máscaras pareciera querer representar el vicio y el pecado, interpretando...
tracking img