Diablos danzantes de venezuela

Diablos Danzantes de Venezuela
La tradición de los diablos o diabladas se remonta a la Europa medieval y fue introducida en Venezuela a través de la Colonia Española, probablemente durante el siglo XVI. En América existen diferentes organizaciones o cofradías de diablos pertenecientes a diferentes culturas europeas lo cual nos confirma la expansión que se diera en este continente comomanifestación de carácter popular religioso. Así, encontramos diabladas en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, México y otros países Latinoamericanos, enriquecidas con los aportes de sus respectivos pueblos.
En Venezuela, la festividad de los diablos se realiza también el día de Corpus Christi, fecha variable entre mayo y junio pero siempre un día jueves para homenajear al Santísimo Sacramento. Lacomparsa de los diablos, paradójicamente posee un gran sentimiento místico religioso y está fundamentada en el pago de promesas que sus devotos deberán hacer ante el Santísimo en el momento de su incorporación a esta cofradía.
Existe una errónea creencia de que en Venezuela la festividad de los diablos se encuentra restringida solamente a la población de Yare (estado Miranda). Esto se debe a que hasido la cofradía más promocionada por las instituciones turísticas del país y, en consecuencia, es la expresión danzarina de la diablada más conocida en la actualidad. No obstante, en nuestro país se conocen manifestaciones de diablos en varios lugares, siendo el estado Aragua el que aglutina mayor número de pueblos incorporados a esa tradición: Chuao, Cata, Cuyagua, Choroní, Ocumare de la Costa,Turiamos; en Carabobo, Guárico, principalmente en Orituco; en las poblaciones de San Rafael, Lezama y Altagracia, conservan la tradición al Santísimo Sacramento. También se observan las diabladas en Tinaquillo estado Cojedes, y en la población de Naiguatá, destacada además por la tradición de San Juan Bautista, el Entierro de la Sardina y los Velorios al Niño.
Caracas y sus Diablos Danzantes
Enla Caracas anterior a 1780, la fiesta del Corpus no se celebraba solamente en el templo sino que invadían las calles con su procesión solemne. En las esquinas de la carretera se levantaban altares monumentales (forrados de telas vistosas, cubiertos de santos en cuadros, adornos con flores) que abarcaban desde una acera hasta la otra y su altura era casi igual a la de los tejados de sus casas.Delante de la procesión del Corpus, salía la tarasca cuyo significado era el pecado. Estaba representada por un monstruo con figura de serpiente, fabricado sobre una plataforma la cual conducían en hombros. Dentro del monstruo iba un hombre cuya responsabilidad era abrir y cerrarle la enorme boca a la tarasca y recoger lo que la concurrencia le tirara: frutas, dulces, centavos, etc. Es de hacer notarque esta monstruosa serpiente llevaba una silla sobre su lomo en la cual se sentaba un tarasquito quien también recogía lo que podía de lo que le lanzaban a su mamá. Al llegar a cada uno de los altares, la procesión se detenía, mientras que un grupo de niñas elevaba cánticos al Señor. El número de altares era entre cinco (5) y siete (7). Las procesiones se realizaban por la mañana porque despuésdel mediodía salían los diablitos por toda la parroquia, presididos por un diablo de máscara mayor que las demás y campana de burro junto al enorme rabo. Los de la comparsa llevaban una maraca en la derecha y un pañuelo de Madrás en la izquierda para bailar al son de aquella, grotescamente, delante de las ventanas ocupadas por las familias y, para recoger en aquel las dádivas de éstas, tirando losdiablos los pañuelos a través de las rejas.
Otro acompañante de los diablitos era el tambor, quien, con sus roncos sonidos, le daba un toque más de magnificencia a aquella barbaridad. Además, también participaban gigantes, cabezudos y dragones, entre otros…
La ceremonia de los Diablos Danzantes fue asimilada por negros esclavos y por mulatos libres. En este acto se les permitía expresarse a...
tracking img