Diablos Danzantes de Venezuela
La tradición de los diablos o diabladas se remonta a la Europa medieval y fue introducida en Venezuela através de la Colonia Española, probablemente durante el siglo XVI. En América existen diferentes organizaciones o cofradías de diablos pertenecientesa diferentes culturas europeas lo cual nos confirma la expansión que se diera en este continente como manifestación de carácter popularreligioso. Así, encontramos diabladas en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, México y otros países Latinoamericanos, enriquecidas con los aportesde sus respectivos pueblos.
En Venezuela, la festividad de los diablos se realiza también el día de Corpus Christi, fecha variable entre mayoy junio pero siempre un día jueves para homenajear al Santísimo Sacramento. La comparsa de los diablos, paradójicamente posee un gransentimiento místico religioso y está fundamentada en el pago de promesas que sus devotos deberán hacer ante el Santísimo en el momento de suincorporación a esta cofradía.
Existe una errónea creencia de que en Venezuela la festividad de los diablos se encuentra restringida solamente a lapoblación de Yare (estado Miranda). Esto se debe a que ha sido la cofradía más promocionada por las instituciones turísticas del país y, enconsecuencia, es la expresión danzarina de la diablada más conocida en la actualidad. No obstante, en nuestro país se conocen manifestaciones de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Diablos danzantes de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diablos-Danzantes-De-Venezuela/3665352.html

MLA

"Diablos danzantes de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diablos-Danzantes-De-Venezuela/3665352.html>.

MLA 7

"Diablos danzantes de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diablos-Danzantes-De-Venezuela/3665352.html>.

CHICAGO

"Diablos danzantes de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diablos-Danzantes-De-Venezuela/3665352.html.