Diablos Danzantes De Yare

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
DIABLOS DANZANTES DE YARE

La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que secelebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda.

La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada.Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia,permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirseen demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandadse dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Fecha y lugares donde se celebra

Fecha: todo el mes de Mayo
Festividad:Diablos danzantes
Lugar: San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguatá (Vargas).
Descripción: Festividad folklórica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi.Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesión y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos.

Tienenciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, según la localidad.

LA PROCESIÓN

En esta festividad folclórica se rinde devoción al Santo Patrono SanFrancisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABLOS DANZANTES DE YARE
  • Diablos Danzantes De Yare
  • Los Diablos Danzantes De Yare
  • Diablos Danzantes de Yare
  • Diablos danzantes de yare
  • Diablos Danzantes De Yare
  • Diablos Danzantes De Yare
  • diablos danzantes de yare.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS