Diafragma : cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Nicolas Bari Mamani Esquinarila
esscríbeme a: nicolasbari_me6@hotmail.com

DIAFRAGMA

Es un límite real, una especie de tabique que separa la cavidad toráxico de la cavidad abdominal, de naturaleza músculo-aponeurótica, se inserta en el perímetro interno de la caja toráxica a nivel de su base, por delante se encuentra el esternón, por detrás la columna, y a los lados los arcossubcostales.
▪ Visto desde la porción toráxico tiene la forma de una cúpula aponeurótica con una porción central o de color blanco nacarado que corresponde al centro tendinoso.
▪ -En la porción anterior está el lecho de la bolsa pericárdica, que es la única inmóvil durante la actividad mecánica del diafragma.
▪ Hacia la parte externa tiene una conformación muscular radiada que tieneocasionalmente algunos espacios aponeuróticos con poca musculatura o con defecto de formación, ya sea en el lado derecho o izquierdo, constituyendo zonas débiles en las que no hay fibras, tan sólo el peritoneo y el pericardio/pleura, son lugares donde se pueden producir hernias, tenemos:
a).- Trígono lumbocostal o de Bochdaleck: es un espacio triangular que se encuentra en los extremos lateralesposteriores del diafragma. Es un espacio donde contactan la pleura y el peritoneo. No pasa ninguna estructura a través suyo. Hay uno en cada lado.
b).- Trígono esternocostal o de Larrey: espacio triangular situado al lado del esternón. A través suyo pasan los vasos torácicos internos o mamarios internos.
Forámenes subesternales o de Morgagni: los encontramos en la parte anterior y son dependientesde la “organogénesis”.
El diafragma presenta tres grandes orificios:
El orificio de la vena cava inferior
El orificio aórtico, por él pasan la aorta y el conducto toráxico.
El orificio esofágico, es muscular, está situado un poco a la izquierda de la línea media, está atravesado por el esófago y los dos nervios neumogástricos
Orificios del gran simpático, de los nervios esplácnicos y de lasvenas ácigos: el simpático atraviesa el intersticio comprendido entre los pilares del diafragma y la lámina muscular procedente del arco del psoas. Los nervios esplácnicos mayores pasan por el intersticio comprendido entre el fascículo principal y el fascículo accesorio de cada uno de los pilares. Los nervios esplácnicos menores penetran en la cavidad abdominal generalmente por el intersticio deldiafragma, que da paso a la cadena simpática, pero también pueden atravesar el diafragma por el orificio de los esplácnicos mayores o por un orificio propio.
Por último, la raíz interna de la vena ácigos mayor a la derecha y de la hemiácigos inferior a la izquierda atraviesan por el orificio de los esplácnicos mayores, o más raramente el orificio aórtico.
-Visto desde abajo es una cúpula deconcavidad anterior donde se expresa más claramente su irrigación que le viene de la aorta, esto lo hace una estructura sangrante, a veces también sus ramas procedentes del tronco celiaco; recibe ramas pequeñas de la arteria toráxica. El drenaje venoso de la porción derecha es hacia la vena cava inferior y de la zona izquierda a la vena renal izquierda.
-Su inervación está dada por el nervio frénico ylos nervios parietales y viscerales que le permiten su fisiología.
-Su cara inferior muestra la constitución más clara de lo que vienen a ser los pilares izquierdos y derecho, que insertándose en los cuerpos vertebrales de la 3ra y 4ta vértebras lumbares, van a generar la CRURA, que limita el hiato esofágico. Es el pilar derecho (más grueso y fuerte) el que generalmente la forma, habiéndoseencontrado excepcionalmente que la forme el izquierdo, pero éste colabora con un haz difuso que se inserta en la porción aponeurótica y en el pilar derecho. Entre éstos dos pilares por delante de la columna está el orificio aórtico, por delante de éste el hiato esofágico y a la derecha del hiato esofágico el orificio de la vena cava inferior.
-Generalmente el foramen de Morgagni es único y hacia la...
tracking img