Diagnóstico bufete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

1. DATOS GENERALES:

1.1 Nombre de la Institución:
Asociación Bufete Jurídico Popular

1.2 Dirección:
2da. Calle 9-49 zona 3 Rabinal, B.V.

1.3 Teléfono:
79388546

1.4 Correo:
bufete_rabinal@hotmail.com.

1.5 Localización Geográfica: El edificio de la organización se encuentra en el municipio de Rabinal, específicamente en la2da. Calle 9-49 zona 3; Rabinal, es el segundo en categoría después de la cabecera departamental Salamá.
 Límites territoriales: Norte, colinda con San Miguel Uspantan departamento del Quiche y Alta Verapaz, al Sur con Granados y Santa Cruz El Chol, al Este con Salamá y San Miguel Chicaj y al Oeste con Cubulco.
 Rutas: Dista de la ciudad capital por ruta al Atlántico 178 kilómetros
carreteraasfaltada. Y vía San Juan Sacatepéquez (más conocida como vía El Chol) 115 kilómetros en su gran mayoría terracería.
 Extensión Territorial: El municipio de Rabinal tiene una superficie territorial de 504 kilómetros cuadrados, a una altura de 973 metros sobre el nivel del mar.
 División del municipio: Se divide en 4 barrios que a la vez son zonas que constituyen el municipio.
Barrio San PedroApóstol....................Zona 1
Barrio Santo Domingo.........................Zona 2
Barrio San Sebastián..........................Zona 3
Barrio San Pedro Mártir.......................Zona 4
El municipio de Rabinal también se divide en área urbana y rural, aldeas, caseríos, asentamientos y colonias.
 Habitantes: Actualmente el municipio cuenta con 45,00 habitantes.

2. HISTORIA:
Laasociación bufete Jurídico Popular, se ubica en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz es una organización sin fines de lucro, dedicada a la prestación de servicios de carácter legal. Nace en el año de 1,999 a partir de la iniciativa de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo y promulgación de los derechos humanos y la iglesia católica del municipio, que preocupadospor los altos niveles de impunidad. Conflictividad y divisionismo derivados del Conflicto Armado Interno (CAI), deciden crear una instancia que atienda las demandas de carácter legal, de la población que en su mayoría es indígena y de escasos recursos económicos. Ese mismo año inicia su labor asesorando legalmente a líderes de cuatro comunidades del municipio de Rabinal, que a partir de laremedición de la finca Pilar Buena Vista, corrían el riesgo de ser desalojados, sus iniciativas se dirigieron también hacia la atención de conflictos particulares, familiares y comunitarios que eran gestionados por la vía legal como a través de medios alternativos de solución. El 15 de junio de 1,999 queda establecida la junta Directiva y en ese mismo mes, obtienen sus primeros recurso financieros,que les permite contratar personal técnico e iniciar su funcionamiento formal, prestando sus servicios a líderes de comunidades y conformando un red de promotores de Derechos Humanos. Actualmente la asociación bufete Jurídico Popular cuenta con una oficina arrendada en el municipio de Rabinal, y su trabajo es conocido y solicitado por la población. Ha iniciado un proceso de fortalecimientoorientado a lograr la sostenibilidad de su propuesta institucional, permitiendo responder de manera efectiva a las demandas de la población y el contexto. Desde sus inicios ha sido una instancia importante para la población, proporcionando asesoría, acompañamiento, orientación legal, servicios de mediación y conciliación; así también ha venido incidiendo en la investigación de casos de violaciones alos derechos humanos sucedidos durante el Conflicto Armado Interno, a fin de impulsar procesos penales para llevar a los responsables a la justicia.

Cumpliendo casi diez años de gestión, su lucha en contra de la impunidad se ha venido fortaleciendo con l participación de os sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) líderes comunitarios que tienen sus casos en los Órganos de Justicia a...
tracking img