Diagnóstico Comunitario Enfermería Ciudad Oculta

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Análisis de los factores biológicos, sociales, recursos y acciones implementadas
para el fomento de la salud en el Barrio General Belgrano (Ciudad Oculta) de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período mayo/junio de 2011.

-OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores biológicos, sociales, recursos y acciones implementadas
para el fomento de la saluden el Barrio General Belgrano (Ciudad Oculta) de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período mayo/junio de 2011.

-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconocer las características de las condiciones sanitarias de la comunidad.
2. Identificar la ubicación geográfica y la accesibilidad de la población a los servicios de salud.
3. Detectar factores de riesgo modificables y nomodificables.
4. Identificar acciones de Saneamiento Ambiental que se desarrollan en la comunidad (agua potable, eliminación de excretas, control de residuos,etc)
5. Analizar posibles causas de enfermedades relacionadas con los factores detectados.
6. Describir actividades de enfermería en el primer nivel de atención.
7. Aplicar técnicas de recolección de datos e información.
8.Elaboración de un instrumento de recolección.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Con el fin de contextualizar el análisis posterior, se exponen a continuación los principales aspectos de la comunidad y sus instituciones.
Nos parece necesario recorrer el pasado histórico del barrio para comprender las características de sus habitantes y sus principales problemáticas.
Su verdadero nombre es BarrioGeneral Belgrano, pero comenzó a llamarse así, “ciudad oculta” a partir del Mundial de Fútbol ‘78. La Dictadura Militar levantó un paredón para ocultar la villa de la vista de los visitantes extranjeros.
Su surgimiento data de 1937, cuando fue poblada por obreros del Mercado de Hacienda, de Ferrocarriles y del Frigorífico Lisandro de La Torre. En ese período comienza la migración interna del paísy se forman las primeras “villas miseria”.
Posteriormente, con la inmigración proveniente de los países limítrofes, se continúa configurando la heterogeneidad poblacional. El 15% de la población del barrio es argentina y el resto pertenece en su mayoría a población paraguaya y boliviana.
En los últimos 20 años, la población de Villa 15 creció notablemente y se agudizo aún más su situaciónante cada crisis vivida por el país.
Al costado de la villa, separado por una “calle”, se encuentra el Núcleo Habitacional Transitorio “Eva Perón”. Esta parte es conocida también por los vecinos como “el barrio nuevo” o “Las Tiras” (por la forma en que están dispuestas las casas y calles),
Los habitantes de villa 15 viven actualmente en situación de pobreza extrema, hacinamiento, inseguridad,en viviendas muy precarias e inseguras, excluidos y vulnerados socialmente.
Las principales problemáticas, giran en torno a la imposibilidad de acceso a servicios y derechos esenciales como la educación, el empleo y la salud; sumado a problemáticas como la violencia, la drogadicción y la delincuencia, que si bien existen y se reproducen en la sociedad en general, al interior del barrio sepotencian aún más. En la actualidad, el problema más significativo está dado por la aparición en el barrio de la “pasta base” o “paco”, que por su alto nivel de adicción y su bajo costo , fue ganando terreno. Esta situación repercute en el barrio, aumentando la inseguridad dentro de él.
La Comunidad contiene una serie de instituciones que conforman parte de los recursos con los que cuenta la población.Un lugar particularmente importante, sobre todo para la geografía y la identidad de la villa, es el llamado “Elefante Blanco”. Este edificio, de varios pisos de altura y que puede verse desde varias cuadras a la redonda, es el esqueleto de un hospital construido, pero nunca terminado, por el gobierno de Perón. Sin ventanas ni puertas, actualmente funciona como vivienda para alrededor de 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico de enfermería comunitaria
  • Diagnosticos de enfermeria comunitaria
  • LA CIUDAD COMUNITARIA
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS