Diagnóstico Comunitario

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TRABAJO ESCRITO DE GERENCIA COMUNITARIA I
CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.
Consiste en dibujar, representar, expresar la realidad comunitaria donde se va a trabajar, para ello se realizan reuniones junto a la comunidad, que se quiere beneficiar, con el propósito de detectar o señalar las necesidades propias de ese sector o barrio. En esta parte del proyecto se señalan los recursoshumanos, materiales, y financieros que existen para llevar a la práctica la propuesta.
El resultado de la fase diagnóstica debe ser un listado priorizado de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades entorno a la comunidad donde el problema con mayor puntuación será a partir del cual se establecerán las líneas de acción (proyecto) para la transformación de la realidad existente.
En elcaso del servicio comunitario el diagnóstico debe estar orientado a las necesidades que puedan ser abordadas por los estudiantes desde sus áreas de conocimientos.
Del mismo modo el diagnóstico debe indicar, la ubicación exacta de la comunidad, la población general que posee, clasificada en edad y sexo; además, la parte del sector que se beneficiará con el proyecto.
Es importante indicar en eldiagnóstico qué organismos, fundaciones e instituciones pueden participar en la ejecución de la propuesta.
Tambien lo podemos definir como una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad
Es de señalar que todo proyecto también maneja tres fases (fotográficas), el antes, el durante y el después, de cada obra o finalización del mismo.Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:
Infraestructura comunitaria
Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y lacalidad de los mismos.
Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar
AspectoEconómico
Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes detrabajo (creadas o posibles).
Aspecto Social
Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles sonlos problemas sociales más graves de la comunidad:
inseguridad, violencia doméstica, etc.
Aspecto Institucional
Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar lasorganizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)
Identificación de los Problemas
Unproblema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema
Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.

¿CÓMO SE REALIZA UN DIAGNOSTIGO COMUNITARIO?Mediante la aplicación de las siguientes estrategias en una asamblea de ciudadanas y ciudadanos:
Lluvia de Ideas, Mesas de trabajo, y Otras.
Las y los estudiantes junto a los voceros y voceras del Consejo Comunal inician y lideran una sesión, de debate dirigido y organizado, donde se deberá realizar una lista de los principales problemas que afectan la comunidad.
Para orientar ladiscusión se pueden hacer las preguntas generadoras: ¿Cuáles son las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades que inciden en la Comunidad? ¿Cuál es el problema que más nos afecta y cuáles son las causas que lo originan?, ¿qué medios pueden usarse para su resolución? y ¿existen posibilidades reales para solucionarlos? Se sugiere realizar el registro de la información por escrito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS