Diagnóstico, Diálogo y Terapia Psicologica

Páginas: 50 (12352 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Diagnóstico, Diálogo y Terapia
Fernando Rísquez

51º Congreso de la L.M.H.I.Capri, 3 de octubre de 1996

Es a partir de Thomas Sydenham (1634-1689),1 en pleno siglo XVII, cuando aparece de nuevo la idea del diagnóstico como el eje central de la Medicina.En sus "Observationes Medicae" de 1676 expone la secuencia fundamental de que las enfermedades deben ser tomadas por el médico como sepresentan en la naturaleza y que se debe hacer una descripción completa, tomando en cuenta sólo los datos objetivos.

No se puede obtener una perfecta simetría entre las teorías de un médico y la infinita variedad de las constituciones individuales que se enferman.Se pueden seleccionar grupos de síntomas que conformen figuras distinguibles en tipos fácilmente reconocibles como enfermedadesseparadas.Y, por último, los diferentes tipos de enfermedades deben señalar sus correspondientes causas.

Sydenham 2 copia aquí las ideas de Antonio Gómez Pereira, (nacido en Medina del Campo, Castilla, cerca del año 1500) y de la medicina arábigo-española de los siglos XII y XIII. (Nota 1)Es fácil distinguir detrás de su aporte ideológico el experimentalismo de Sir Francis Bacon (1561-1626) quien en su"Novum Organum" 3 nos exhorta a abandonar las especulaciones, para dedicarnos a experimentar con lo que se puede conocer con los sentidos y así reducir las observaciones a los hechos objetivos tal como se presentan en la naturaleza.Anotemos aquí que el análisis de los hechos precede a la síntesis tipológica y por tanto excluye de una vez todo aquello que pertenezca al fuero interno del médico, delpaciente y de la naturaleza de la enfermedad.

Esa objetividad tiene su precio cuando se trata de enfermedades humanas, pero recordemos que Sydenham era experto en fiebres y sus más sutiles observaciones las hizo sobre estados agudos, todo lo cual iba en favor de la recolección de signos espaciales y síntomas temporales fácilmente captables, sin necesidad de valorar ninguna característicapersonal que los acompañara y mucho menos que los precediera.

Lo experimental hace así su entrada en medicina, con el diagnóstico objetivo, pero tendrá que esperar hasta 1865 cuando Claudio Bernard (1813-1878) 4 publica la "Introducción al estudio de la Medicina Experimental", basándose en una interpretación química de la Fisiología.5 Sydenham cristaliza el concepto de enfermedad que venía surgiendoen el Renacimiento europeo y que había recibido alguna forma con Paracelso y Van Helmont sin mayores repercusiones.6

Por su éxito aparecen, a fines del siglo XVIII, múltiples monografías sobre las diferentes enfermedades, buscándolas en el mar de los síntomas, tratando de reunir complejos de síntomas, formar grupos y poner orden en la variedad. Se escribe sobre apoplejía, tuberculosis,raquitismo, enfermedades del corazón y las de diferentes grupos laborales y profesionales. Cuanto más proseguía la investigación en este sentido, mayor era el número de enfermedades que se descubría.

Todo ello obligaba al médico a hacer el diagnóstico en el lecho del enfermo.Tenía pues que reconocer primeramente la especie de la enfermedad, determinar el diagnóstico y el tratamiento terapéuticoconectado con ese hallazgo nosológico objetivo.Sydenham se halla en la directriz de los dos siglos que le siguen y el tiempo puso en conexión su concepto de enfermedad, primero con la Anatomía, luego con la Fisiología y al darle ese fundamento etiológico, aceptó el desarrollo de la Física y de la Química, que penetrarían el campo de la Patología hasta el siglo XX. (Nota 2).

Indiscutiblemente que, enla actualidad, las enfermedades diagnosticadas como: quirúrgicas, infectocontagiosas y parasitarias se ajustan a la aplicación de una terapia determinista y causal, pero las enfermedades crónicas, sistémicas y, muy especialmente las enfermedades mentales, no responden con la misma facilidad inmediata a las terapias exógenas, deterministas y causalistas. Por eso Ramón Sarró separa dos campos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Dialogica
  • La Psicologa(Dialogo)
  • Terapia psicológica
  • Terapias Psicologicas
  • trastornos psicologicos y terapias psicologicas
  • Diagnostico Psicologico
  • Diagnostico Psicologico
  • Diagnostico psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS