Diagnóstico Económico De Quintana Roo

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Mi diagnostico económico describe al estado de Quintana Roo y para ser mas especifica a Cancún.
El Estado contribuye con el 1.34 % del Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el lugar número 24.
Agricultura: Dentro del PIB Estatal del sector primario, la agricultura es la actividad más importante. Los principales cultivos por su valor de producción son la caña de azúcar, el chile jalapeño,el maíz, la naranja dulce, arroz, sandía, hortalizas y frutales varios.
Ganadería: Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el tercer lugar en importancia. Las principales especies explotadas son el ganado bovino con aproximadamente 110 mil cabezas, el ganado porcino con 150 mil cabezas y las abejas con aproximadamente 107 mil colmenas. A nivel familiar se críanborregos, cerdos y aves de corral.
Silvicultura: Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el segundo lugar en importancia. Durante mucho tiempo la economía estatal se sustentó en la explotación de maderas preciosas como el cedro y la caoba y la explotación de la resina del chicozapote para la fabricación de chicle. La explotación sin control provocó serios problemas dedeforestación, por lo cual se instituyó un programa para regular la explotación de maderas preciosas y promover el aprovechamiento de otras especies comunes tropicales y apoyar los programas de reforestación.
Pesca: Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el último lugar en importancia. Con 860 Km. de litoral y 264 mil Ha. de bahías, esteros y lagunas propicias para laacuacultura, la entidad no aprovecha el gran potencial pesquero, debido principalmente a que los pescadores prefieren la captura de especies como la langosta, el camarón y el caracol que tienen un buen precio en el mercado, dejando sin capturar la gran variedad de especies de escama disponibles.
Turismo: Es la actividad más importante del Estado. La entidad participa con más de la tercera parte de lasdivisas que por concepto de turismo ingresan al País. La derrama económica en 1997 fue alrededor de 2,707 millones de dólares. La afluencia turística para ese año fue de 5.5 millones de turistas, incluyendo visitantes de Belice y pasajeros de cruceros. El 81 % de los turistas son extranjeros. El principal medio de transporte de los turistas es la vía aérea, en vuelos fletados con destino a Cancún yCozumel, también es importante el arribo de cruceros turísticos internacionales que llegan a Cozumel, Playa del Carmen y Cancún y por último la vía terrestre que utilizan los visitantes de Belice que llegan a Chetumal.
Yo creo que si no hubiera turismo, el estado tiene muchas actividades económicas importantes con las cuales puede ganar dinero. Por ejemplo, en la pesca los pescadores noaprovechan todo el potencial pesquero porque prefieren capturar especies caras, pero podrían capturar todas las especies e invertir más tiempo y dinero para tener una mayor ganancia. Tambien el estado podría aumentar su programa para regular la explotación de maderas preciosas para que si puedan basar parte de su economía en la explotación sin provocar problemas de deforestación.
La actividad turísticaen el Estado tiene su auge con la construcción en la década de los 70´s de Cancún, el primer centro turístico planeado del País. Con el éxito alcanzado por Cancún a nivel mundial, se desarrollaron otros centros turísticos como Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y el tramo costero de Cancún a Tulum, conocido como la Riviera Maya. En el sur del Estado se encuentra en etapa de desarrolloturístico el litoral caribeño, conocido como la Costa Maya.
La importancia turística del Estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial. En primer lugar, se cuenta con un litoral con playas con una textura y color de la arena excepcional; un mar cristalino y colorido, de temperatura agradable todo el año y con pocos peligros de fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Socio Economico Quintana Roo Inegi
  • Politica Economica Y Factores De Produccion En El Estado De Quintana Roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS