Diagnostico de efermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

El diagnóstico de Enfermería, es la segunda etapa del proceso de enfermería, se inicia una vez terminada la valoración. En esta etapa se organizan, analizan e interpretan minuciosamente los datos recogidos para identificar los problemas del paciente que ameritan asistencia sanitaria.

El término diagnóstico se relaciona con las nociones de distinguir o conocer através de un juicio clínico establecido, en función a respuestas del usuario/paciente, familia o una comunidad, los procesos vitales o los procesos de salud, reales o potenciales, los que a su vez se obtienen de la base de datos de la valoración, así como de la revisión de las historias médicas anteriores, de la revisión de la literatura y de las consultas con otros profesionales. Toda estainformación nos permite realizar un exitoso diagnóstico. Requisito indispensable para elaborar el consiguiente plan de cuidados, de cuyos resultados es responsable el profesional de enfermería.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

El término Diagnóstico de Enfermería, fue introducido en 1953 por Vera Fry, para describir un paso necesario en el desarrollo del plan de cuidados. Estaautora afirma que: “Una vez que las necesidades del paciente son identificadas, pasamos al siguiente apartado: Formular un diagnóstico de enfermería”. Años más tarde, Jhonson, Abdellah, entre otros autores definen al diagnóstico de enfermería como una función independiente de la profesión.

Durante la década de los sesenta, en Estado Unidos se produjeron continuos debates sobre el uso del término“Diagnóstico de Enfermería”. Paralelamente se desarrollaban numerosos trabajos de investigación multidisciplinaria, lo que significó un incremento de conocimientos con respecto al tema, fundamentaron e impulsaron de forma definitiva su expansión.

En 1970, un grupo de enfermeras se reunió para formar el “Grupo Nacional para la clasificación de Diagnósticos de Enfermería”, en un esfuerzo poridentificar categorías de problemas que deberían considerarse como Diagnóstico de Enfermería. Este grupo compuesto por docentes, investigadoras, administradoras, asistenciales, se convirtió posteriormente en la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (N.A.N.D.A), reconocida oficialmente por la Asociación Norteamericana de Enfermería (ANA) en el mismo año, al incluirlos en los Estándaresde la Práctica de Enfermería. Este hecho configura al diagnóstico de enfermería como integrante del proceso de atención dando legalidad a su utilización en las actividades independientes de enfermería. Significando un valioso aporte en la calidad de atención del individuo, familia, comunidad. Este acontecimiento dio origen a la Primera Conferencia Nacional para la Clasificación de Diagnósticos deEnfermería, en 1973. Estableciéndose a su vez la estructura organizativa y la apertura de los planes de trabajo, para el desarrollo y expansión de los diagnósticos de Enfermería.

A partir, de 1987 la ANA y la NANDA estructuran el Collaborative Group on Taxonomies/Classification of Nursing Diagnoses para trabajar en coordinación para alcanzar el consenso en la descripción de la prácticaprofesional. El plan de actividades propone una proyección multidisciplinaria que favorezca la aceptación de sus conclusiones en un plano más general; para ello establece contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Dicha coordinación a dado lugar a la multiplicación de trabajos que han conducido a la expansión internacional de diagnósticos deenfermería; dando lugar a la creación de la Asociación Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería (AFEDI).

Actualmente existen trabajos de colaboración entre enfermeras de distintos países para la difusión, validación y utilización del sistema de clasificación de los diagnósticos de enfermería. Que, sin duda estos esfuerzos estarían teniendo trascendencia para el desarrollo del ejercicio...
tracking img