Diagnostico De La Comunidad

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Lineamientos generales referentes a la elaboración y estructura del proyecto en cuanto al capítulo I – del objeto de estudio en la comunidad seleccionada.
Capítulo I
-Reseña histórica de la comunidad
Ubicada al norte del estado Anzoátegui, capital del municipio Diego Bautista Urbaneja, con una población de 27.928 habitantes, Lechería junto con las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz yGuanta conforma una de las áreas metropolitanas más grandes del país y la más grande del oriente venezolano.
Nace como San Miguel de Neverí en 1535, pero debido a la resistencia de los grupos indígenas, el poblado fue abandonado un año después por los españoles, desde ese entonces sirvió como ruta para comunicar poblaciones de la zona nororiental como Barcelona y Pozuelos. También era la vía de accesomarítimo para llegar a la desembocadura del Neverí, que al igual que las costas del Morro fueron muy visitadas por navegantes que paraban en el puerto de El Rincón para vender sus mercancías en Barcelona.
Varias veces también llegaron a la zona piratas holandeses, franceses e ingleses, con la intención de atacar, saquear y llevarse el “oro blanco”, es decir, la sal. Esto motivó a la coronaespañola a construir en el siglo XVII el Fortín de Magdalena que es uno de los lugares más místicos de la Región Oriental, en donde se conjugan perfectamente sus bellezas naturales y sus leyendas históricas, con más de 38 metros sobre el nivel del mar en El Morro.
Ya a mediados del siglo XIX, la población se convierte en una zona de cría de chivos y cabras, y en una de las principales productoras deleche del país. De ahí adopta el nombre de “Lechería”. Tal topónimo está debidamente confirmado por el Instituto Geográfico de Venezuela, por testimonios de los primeros pobladores y por mapas cartográficos nacionales, donde en ediciones de 1940 a 1953 aparecía el nombre de “La Lechería”, y en ediciones de 1960 a 1995 aparece simplemente “Lechería”, sin la s.
En 1967 Daniel Camejo funda la CompañíaAnónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un desarrollo turístico para la región de gran escala. Así se decide construir en un espacio de 900 hectáreas de El Morro y las antiguas salinas de El Magüey y El Paraíso más de 20 km de canales artificiales de agua. El desarrollo de esta zona originó el crecimiento y construcción de otras urbanizacionesde Lechería, centros comerciales, locales comerciales, plazas y áreas públicas y el establecimiento de algunas compañías y oficinas comerciales de empresas grandes. Su ubicación estratégica entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz aceleró su crecimiento a finales de la década de los noventa.
Complejo Turístico El Morro: Playa Cangrejo (comunidad seleccionada)
Cuenta con un acceso enuna calle asfaltada de 300 metros que se deriva de la avenida principal. Es una playa semicaribeña de 1,9 km de largo por 25 m de aguas no transparentes, de 31 °C de temperatura, arena fina de color ocre y gris en fondo. La vegetación presente en el recurso es de cocotero y uvas de playa. En cuanto a la fauna se aprecian tijeretas y otras aves marinas. La actividad principal está relacionada conbalneario para una tipología de sol y playa. Visitado tanto por turistas como por residentes quienes la utilizan intensivamente, esta playa cuenta con servicios medios en sí (ventas de alimentos y bebidas, toldos, etc.) El entorno del recurso está conformado por edificaciones que han restringido la visibilidad a la distancia. Tiene como centro de esta la ciudad de Lecherías la cual posee una plantaturística integral. La vía que une esta playa es el corredor de estada de Lechería - El Morro de 15 km caracterizado por un paisaje heterogéneo de visuales inmediata, abiertas por lo común y totalmente panorámicas en el Cerro El Morro.
Actualmente, alrededor de esta playa se encuentran restaurantes y kioscos de comida. Son muy conocidas las empanaderas. Cuenta con un ambulatorio, con el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Comunidad
  • Diagnostico comunicaciones
  • Diagnostico de una comunidad
  • Diagnostico de la comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • diagnostico de la comunidad
  • DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS