Diagnostico del ambito escolar y comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL AMBITO ESCOLAR Y COMUNITARIO
La presente investigación tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico social y sus recursos, participación y desarrollo comunitario como herramientas fundamentales para la formación de un profesional para la educación.
Se trabajará la parte teórica y posteriormente sealternará con técnicas vivenciales en las que los participantes irán construyendo sus proyectos.
Se inicia con una descripción general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y lasprincipales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.
El objetivo es que los diagnósticos que se hagan redunden en beneficio del ámbito escolar y comunitario, que se convertirán en su punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas; por lo tanto, para la elaboración del diagnóstico y el trabajo de campo que él contempla, se realizarán tutorías que permitirán ir direccionandola planeación de acciones.
La utilidad del diagnóstico en el ámbito escolar y comunitario, así como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación,actualizarse, articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la planeación y la programación en el ámbito escolar y comunitario
Generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el cuál van a actuar, con el fin de que susdiagnósticos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano.
Brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran el ámbito escolar y la comunidad, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades deacción en los contextos que abarcan tanto el ámbito escolar como la comunidad en general.
PARA QUÉ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIAGNÓSTICOS?
* Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.
* Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación

En otras palabras, el diagnóstico esel punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnósticoactualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.

En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer:

* Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada.
* Cuál es el contexto que condiciona la situación-problemaestudiada
* Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas
* Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados
* Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención
* Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles

CARACTERÍSTICAS DE...
tracking img