Diagnostico del rio Ramis

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
DIAGNOSTICO DE LA CUENCA DEL RIO RAMIS
1. UBICACIÓN Y DEMARCACIÓN DE LA ZONA
El río Ramis se ubica en las provincias de Melgar y Azángaro y tocando parciamente parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya del departamento de Puno. Sus afluentes principales son los ríos Azángaro, San Antón, Grande, Crucero, Ananea y Antauta. Los centrospoblados más importantes ubicados en la cuenca del río Ramis son: Azángaro, Ayaviri, Pucará, Samán, Achaya, San Antón, Antauta, Crucero y Ananea.
Sin embargo, las aguas residuales domésticas generadas son lanzadas sin tratamiento al cuerpo receptor. En el distrito de Ananea, se localiza (a 181 Km de Juliaca) la Unidad Minera San Rafael de la empresa minera MINSUR S.A. dedicada a la explotación deestaño.
En la cuenca alta se ubica la Corporación Minera Ananea S.A. conjuntamente con la presencia de minería informal de explotación del oro, lavaderos de oro abandonados y asentamientos humanos que arrojan los residuos sólidos a botaderos, principalmente en la localidad de Cerro Lunar (Rinconada) de modo que un gran volumen de vertimientos tiene que ser evacuado; algunos de ellos viertendirectamente a la laguna Rinconada.
En las cuencas media y baja de esta cuenca los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería, quienes usan las aguas para regadío del río Ramis con un alto contenido de sólidos suspendidos, sufriendo las consecuencias de la contaminación generada en la cuenca alta.

La cuenca del río Ramis, geográficamente se ubica entre las coordenadas 454461 (69°25´28,46􀂴)Este y a 272134 (71°06´36.24􀂴) Oeste y de los 8291534 (15°26´35,33􀂴) Sur a los 8445932 (14°03´25,10􀂴) Norte, entre los 3,802 msnm que es la desembocadura al lago y hasta los 5,694 msnm en el nevado Ananea.
Hidrográficamente pertenece a la cuenca del lago Titicaca y limita por el norte con la cuenca del río Inambari, por el sur con la cuenca del río Coata, por el este con las cuencas de Huancanéy Suches y por el oeste con la cuenca del río Vilcanota. A continuación y en forma gráfica se muestra el Mapa de Ubicación de la cuenca del río Ramis.


Demarcación Política
Políticamente la cuenca del río Ramis se encuentra inmerso en la región Puno, dentro de la cuenca podemos encontrar a las provincias de Putina, Azángaro, Melgar, Lampa, Sandia, Carabaya y parte de la provincia de Canchisdel departamento de Cusco y los distritos de Ananea, Potoni, Muñani, San José, San Antón, Asillo, Arapa, Caminaca, Azángaro, Samán, Ayaviri, Orurillo, Nuñoa, Santa Rosa, Macari, Cupi, Llalli, Umachiri, Pucara, Calapuja, Ocuviri, Vilavila, Cuyo Cuyo, Patambuco, Limbani, Crucero, Ajoyani, Coasa, Usicayo y Marangani.
La cuenca del río Ramis pertenece a los departamentos de Puno y en un menor áreaal Cusco; en el departamento de Puno ocupa las provincias de Putina, Azángaro, Melgar, Lampa, Sandia, Carabaya, Putina y Canchis Canas, Espinar, en el departamento de Cusco. La demarcación política de la cuenca se indica en el Cuadro 2.4 y en forma gráfica se muestra el Figura Nº 2.2. Mayor detalle sobre la demarcación política de la cuenca se muestra en Anexo Mapa Nº 2:
Mapa de DemarcaciónPolítica.
Límites de la Cuenca.
Los límites de la Cuenca del río Ramis son los siguientes:
Por el Norte : Cuenca Vilcanota y Cuenca Inambari
Por el Este : Cuenca Suches y Cuenca Huancané
Por el Sur : Cuenca Coata y Cuenca Huancané.
Por el Oeste : Cuenca Apurímac, Colca y Cuenca Coata
Límites de la Administración Técnica.
Los límites de la Administración Técnica del Distrito de Riego Ramis sonlos siguientes:
Por el Norte : Distritos de Riego Sicuani e Inambari
Por el Este : Distrito de Riego Huancané
Por el Sur : Distritos de Riego Juliaca
Por el Oeste : Distrito de Riego Sicuani
Demarcación Administrativa
La Administración Técnica del Distrito de Riego Ramis, es la encargada de administrar los recursos hídricos en toda la cuenca, depende de la Dirección Agraria de Puno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio ramis
  • Problematica De La Cuenca De Rio Ramis
  • Monografia Contaminacion De La Cuenca Del Rio Ramis
  • Diagnostico cuenca río chicamocha
  • Problema Del Rio Ramis
  • Contaminacion Del Rio Ramis
  • Proyecto De Investigacion De Rio Ramis
  • Presencia de mercurio en el carachi en la desembocadura del rio ramis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS