Diagnostico municipal del municipio de zacatecas

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Diagnostico municipal del municipio de Jerez Zacatecas



Antecedentes Históricos
Según historiadores, en la región mucho antes de la llegada de los Españoles existían grupos indómitos, pues su modo de vida lo hacía sumamente arriesgado. Los huachichiles y zacatecos.
Antecedentes Prehispánicos
Los zacatecos eran valientes y tenían un idioma parecido al náhuatl, labraban la tierra yconocían el clima, entre sus Satisfactores estaban el maíz y la calabaza, fríjol, chile, tenían plantaciones de maguey, nopal, la miel de abeja era aprovechada, se dedicaban a la caza de especies menores que existían por la región, sobre todo por la Sierra de Los Cardos.  Su vestuario consistía en taparrabo para los hombres y falda y blusa para las mujeres.
El nombre de Jerez debe su origen a losprimeros pobladores españoles que se asentaron aquí, siendo los fundadores, Pedro Carrillo Dávila, Pedro Caldera, Martín Moreno, originarios de Andalucía, Jerez de la Frontera en España.
Aunque se dice que fue fundada un 23 de Enero de 1536 para defensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas sumisos para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas.
La historiadocumentada de Jerez comienza a partir del 20 de Enero y 22 de Febrero de 1570, de conformidad con escritos tangibles y existentes.
Antecedentes Coloniales
El capitán Don Pedro Carrillo Dávila recibió su compensación por la conquista recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganado mayor, quien las hizo prosperar aprovechando las corrientes del agua del río. Se inicia un nuevo modelocultural a través de la religión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar, tarea que duró hasta fines del siglo XVI, mestizos, criollos, indígenas y españoles, tenían algo en común; sus creencias. Se construye una capilla de magnifica presencia colonial, donde en homenaje se colocan las imágenes de San Ildefonso de Toledo y Santo Domingo de Guzmán.
Se inicia la construcción deedificios que a la fecha siguen recreándonos con su gran historia y belleza arquitectónica como la plaza principal, el jardín grande, la casa consistorial, durante estos años los habitantes de la Villa vivieron un gran auge, años de esplendor.
Siglo XIX
A una escasa semana del levantamiento Independentista en Dolores, llegaron las noticias a la Villa de Jerez, con sus consecuentes esperanzas ytemores.
En 1811, procedente de Colotlán llegó a Jerez el Cura de Matehuala, José Francisco Álvarez, cabecilla realista que había sido herido, así como el capellán castrense Francisco Inguanzo.
En Jerez el fusilamiento de supuestos insurrectos realizado en la Plaza Mayor frente a las casas consistoriales y que visto por los habitantes de otrora Villa tranquila  fue factor decisivo para quesimpatizaran con la Independencia.
Siglo XX
En ese entonces, Las Haciendas de campo que rodeaban a Jerez eran de las más productivas de la región, además de que en ellas no se había implantado el férreo régimen porfirista, la ciudad contaba con poco más de 12 mil habitantes. Diariamente salía a Zacatecas una carreta donde se trasladaban a gestionar apoyos con el gobierno o negocios pues aquí habíaprósperos negociantes que daban fama a la Villa.
Aparentemente la Villa gozaba de una paz porfirista, pero había inconformidad ante los privilegios que las leyes conferían a unos cuantos y por ello prendió con facilidad la mecha de la revolución. Uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910 a la hora que terminó el grito de Independencia, por un hecho menor, se levantó lapoblación, quebraron vidrios de las ventanas de la Presidencia Municipal al grito de ˇViva Madero!
Fueron varios días de desesperanza y angustia, el 18 de septiembre todo era desconcierto, las tropas revolucionarias se encontraban en Ciénaga y mantenían a la ciudad en estado de sitio. 
El 19 de septiembre fue atacado Jerez y la matanza de federales fue excesiva, el Teatro Hinojosa fue entregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios Zacatecas
  • Diagnostico Ambiental Para La Actividad De Desechos Solidos Municipales, Municipio De Tecoluca
  • Municipio de guadalupe zacatecas
  • Municipios y cabeceras municipales de puebla
  • El Municipio, Sus Fines Y La Autonomía Municipal
  • An Lisis Del Municipio De Guadalupe Zacatecas
  • Falta De Turismo En El Municipio De Guadalupe Zacatecas
  • Diagnostico Municipal Tepetongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS