Diagrama de contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masaje de pies. Tipos de masajes. Eflorajes y amasamiento matatarsiano

Maniobras del masaje de pies

1. Eflorajes.
Pasos suaves: Se trata de un movimiento descendente y superficial, con efectos relajantes, permite extender la crema del masaje, se realiza tres o cuatro veces.

Fricciones de comienzo: Se coloca una palma de la mano en el borde interior y la otra, en el exterior delacolchado metatarsiano, luego se mueven, rápidamente las manos de un lado a otro con los dedos relajados, se hará cuatro o seis veces.

2. Amasamiento metatarsiano.
Amasamiento nudillar: Se sujeta el pie con la mano izquierda y se masajea la planta con los nudillos de la derecha, se describen círculos pequeños presionando con fuerza. Se cubre la planta, incluyendo la zona correspondiente al talón.Amasamiento digital en la planta del pie: Se masajea la planta con la yema de los de los pulgares. El pie se sujeta con los otros dedos y se trabaja con el pulgar, describiendo lentamente pequeños círculos y cubriendo toda la planta del pie.

Amasamiento digital de la parte superior del pie: Se continúa trabajando la parte superior del pie, usando los pulgares de la misma forma que antes,cubriendo todo el pie. Al acercarse al tobillo y al talón, se ha de usar la punta de los dedos, siguiendo el contorno del hueso del tobillo a ambos lados del pie y trabajándolos al mismo tiempo.

Presiones circulares y fricción
3. Presiones circulares.
Presiones sobre el talón: Se levanta suavemente el pie con la mano izquierda y se trabaja el borde exterior del talón realizando presionescirculares con la punta de los dedos y el pulgar de la mano derecha. La presión he de ser fuerte, ya que la piel de esta zona se encuentra muy engrosada.

Presiones circulares sobre los tendones: Desde la base del tobillo hasta cada uno de los dedos, se desliza con fuerza el extremo del pulgar por cada una de estas depresiones situadas entre los tendones. Se comprime ligeramente este borde, apretando elíndice contra el reverso, mientras que el pulgar pasa por el anverso, se ha de trabajar cada surco una vez.

 4.- Fricción.
Con el pie extendido, se colocan las dos manos sobre él, envolviéndolo con las yemas de los dedos y con los pulgares sobre la planta del pie.
Las dos manos se utilizarán como una unidad, manteniendo los dedos juntos, de forma que se toquen todo el tiempo.
La manocercana al talón se deslizará mientras que la otra girará lenta y firmemente de un lado a otro, hasta llegar a los dedos. Con esta maniobra se estimula el área refleja de la columna.

Presión palmar y digital y aflojamiento del tobillo

5.- Presión palmar y digital.
Se coge el pie con las dos manos, con las palmas sobre la parte superior y los extremos de los dedos ejerciendo presión sobre elcentro de la planta, procurando que las palmas y los dedos se toquen.
Se presiona con fuerza hacia abajo con las palmas y hacia arriba con la punta de los dedos; al mismo tiempo, se hace una operación de lento deslizamiento desde el centro del pie hacia los costados, deteniéndose en el borde.
Aumenta la efectividad de este movimiento si se sincroniza la respiración del cliente con las presiones dela esteticista inspirando profundamente y conteniendo la respiración mientras se presiona. Luego se espira lentamente, también se afloja con lentitud la presión, se tiene que repetir cuatro o cinco veces. Es de mucha ayuda un ajuste de la respiración de la esteticista y el cliente.

 
6.- Aflojamiento del tobillo.
Se pone la base de las manos bajo el hueso del tobillo, una en el lado internoy otra en el externo. Se mueven las manos rápidamente, de arriba abajo (irán en direcciones opuestas una respecto a la otra).Se sacude el pie de un lado a otro.

Rotaciones y toque final
7.- Rotaciones.
Rotación inferior del tobillo: Se sujeta el talón sobre la base de la palma de la mano, sosteniendo con suavidad el tobillo. A continuación, se envuelven suavemente los dedos del pie,...
tracking img