Diagrama De Flujo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES DE SALUD.

PROF:
C.P. FRANCISCO XAVIER MUÑOZ CAMPOS.

DIAGRAMAS DE FLUJO: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO.

RESUMEN.

.

21 de ABRIL del 2012.

DIAGRAMA DE FLUJO: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO.

Un diagrama de flujo o también conocida como diagramación lógica o de flujo, es una herramienta degran valor para entender el funcionamiento interno y las relaciones entre los procesos de la empresa.
La diagramación de flujo se define como un método para describir gráficamente un proceso existente o uno nuevo propuesto mediante la utilización de símbolos, líneas y palabras simples, demostrando las actividades y su secuencia en el proceso.

¿QUÉ SON LOS DIAGRAMAS DE FLUJO?
Los diagramas deflujo representan gráficamente las actividades que conforman un proceso.
El proceso comienza con el reconocimiento de la necesidad.
Otra ventaja de los diagramas de flujo es que sirven para disciplinar nuestro modo de pensar. La comparación del diagrama de flujo con las actividades del proceso real hará resaltar aquellas áreas en las cuales las normas o políticas no son claras o se estánviolando. Surgirán las diferencias entre la forma como debe conducirse una actividad y la manera como realmente se dirige.
Los diagramas de flujo son un elemento muy importante en el mejoramiento de los procesos de la empresa. Los bueno diagramas de flujo muestran claramente las áreas en las cuales los procedimientos confusos interrumpen la calidad y la productividad. Dada su capacidad para clarificarprocesos complejos, los diagramas de flujo facilitan la comunicación en estas áreas problema.

VISIÓN GENERAL DEL DIAGARAMA DE FLUJO.
Elaborar un diagrama de flujo para la totalidad del proceso hasta llegar al nivel de tareas, es la base para analizar y mejorar el proceso. La asignación de partes del proceso determinados miembros del equipo acelerará lo que de otra manera sería una tareadispendiosa y que demanda mucho tiempo.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO:
1. Diagrama de Bloque: proporciona una visión rápida de un proceso.
2. Diagrame de flujo del Instituto Nacional Estadounidense de Estandarización (American National Standards Institute- ANSI), que analiza las interrelaciones detalladas de un proceso.
3. Diagrama de Flujo Funcional que muestra el flujo del procesoentre organizaciones o áreas.
4. Diagramas Geográficos de Flujo, los cuales muestran el flujo del proceso entre locaciones.

DIAGRAMAS DE BLOQUE.
El diagrame de flujo o bloque es el más sencillo, proporciona una visión rápida no compleja del proceso. Los rectángulos y las líneas con flechas son los principales símbolos utilizados.
Utilice los diagramas de bloque para simplificar el procesoprolongado o complejo o para documentar tareas individuales. Coloque una frase corta dentro de cada rectángulo para describir la actividad que se realiza. Estas frases descriptivas deben ser concisas.
La mayoría de los rótulos descriptivos empiezan con un verbo. Aunque no es obligatorio puede ser una buena norma general. Las frases estandarizadas aceleran la comprensión para el lector.
Losdiagramas de bloque pueden fluir vertical u horizontalmente. Los diagramas de bloque proporcionan una visión rápida del proceso y no un análisis detallado. Normalmente, estos se elaboran para documentar la magnitud del proceso, luego, se utiliza otro tipo de diagrama de flujo para analizar el proceso en forma pormenorizada.
El propósito de los diagramas de flujo es tener una grafica que su equipopueda comprender y utilizar con facilidad. Es una buena práctica iniciar el diagrama de flujo de su proceso de la empresa elaborando un diagrama de bloque del proceso. Este puede utilizarse para ayudar a definir cuál de los diagramas de flujo ofrece la mejor comprensión detallada de las tareas que forman parte del proceso.
ACTIVIDADES DE DIAGRAMACIÓN DE BLOQUE E INFORMACIÓN.
Un proceso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama De Flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo
  • Diagramas De Flujo
  • Diagrama De Flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS