diagrama de flujo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL

La técnica del grupo nominal es un tipo de lluvia de ideas que anima a todos los participantes a tener la misma voz en el proceso. También se utiliza para generar una lista ordenada de ideas. Se pide a los participantes que anoten sus ideas de manera anónima. Entonces, el moderador recoge las ideas y cada una se vota en grupo. El voto puede ser tan sencillo como lamano alzada a favor de una idea dada.
Después de la votación, el grupo o subgrupos vuelven a considerar las ideas con la mayor puntuación para una nueva lluvia de ideas. En ocasiones las ideas que anteriormente se habían descartado se pueden volver a retomar una vez que el grupo las ha vuelto a evaluar.
Es importante que el facilitador/a esté formado en este proceso antes de intentar utilizaresta técnica de manera que la evaluación de las ideas garantice mejores contactos entre los alumnos/as. El grupo debe ser motivado y animado a realizar el proceso. Al igual que en todos los esfuerzos de equipo, pueden ser necesarias algunas sesiones prácticas para formar al equipo en el método.
Procedimientos
1. Generar ideas: Cada individuo del grupo genera ideas en silencio y las escribe demanera anónima.
2. Votar las ideas: Los individuos votan de manera privada la prioridad de las ideas y la decisión grupal se toma según estas clasificaciones.
3. Registrar las ideas: Los miembros del grupo inician una sesión de feedback por turnos para desarrollar más detalladamente cada idea y registrarlas.
4. Discutir las ideas: cada idea registrada se discute a continuación para obtener unaaclaración y evaluación. El resultado de la discusión es una idea sólida o un grupo de ideas que ha elegido el grupo.

Ventajas
1. Construye un compromiso con la elección del grupo;
2. Produce ideas más creativas que los grupos interactivos;
3. Coloca a los miembros más tímidos en el mismo lugar que los miembros más dominantes;
4. Visibiliza el consenso del equipo (o la falta del mismo), lo queconduce a una mayor discusión entre los participantes;
5. Produce una mayor satisfacción para los participantes;
6. Conduce a un mayor sentimiento de finalización y cumplimiento;
7. Disminuye la presión en los participantes.

Limitaciones
1. Requiere una mayor preparación previa, lo que significa que no puede ser una técnica espontánea.
2. Tiende a estar limitada a una reunión con propósitoúnico, tema único; es difícil cambiar de asunto en medio de la reunión.
3. Requiere un acuerdo de todos los participantes en el uso del mismo método estructurado, a lo que algunos se pueden resistir.

http://openinn.eu/es/learning-material/232-tecnica-del-grupo-nominal

Qué es un Diagrama de Flujo – Gestión de Procesos
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cadapaso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
 El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando larápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso
 
Beneficios del Diagrama de Flujo
En primer lugar, facilita la obtención de una visióntransparente del proceso, mejorando su comprensión. El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos.
Permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama De Flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo
  • Diagramas De Flujo
  • Diagrama De Flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS