Diagrama de secuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE SECUENCIA: UN PASO A LA VEZ

A pesar de que a partir de los diagramas de casos de uso y de los diagramas de robustez ya tenemos entre un 75 y 80 por ciento de atributos de nuestras clases identificados, es hasta el diagrama de secuencia donde se empiezan a ver que métodos llevaran las clases de nuestro sistema. Esto se debe que hasta que vemos interactuando a los objetos de nuestrasclases con los actores y con otros objetos de manera dinámica, hasta ese momento tenemos suficiente información como para poder empezar a especificar los métodos de nuestras respectivas clases.

El diagrama de secuencias es el núcleo de nuestro modelo dinámico, y muestra todos los cursos alternos que pueden tomar todos nuestros casos de uso. Los diagramas de secuencias se componen de 4 elementosque son: el curso de acción, los objetos, los mensajes y los métodos (operaciones). Estos 4 elementos son los que ya han sido analizados en clase con anterioridad dentro de la primera unidad.

Los 4 pasos a seguir:
A continuación se dará una muy breve descripción de los 4 pasos que se deben de seguir para dibujar correctamente diagramas de secuencia de ICONIX:

-Paso 1: Copia el texto de laespecificación de tu caso de uso y pégalo en la parte superior de tu diagrama de secuencia. Con esto siempre se tendrá en cuenta que es lo que debe de hacer el diagrama de secuencia.

-Paso 2: Cada uno de los objetos entidad de tu diagrama de robustez es una instancia de la clase que debe de ser agregada a tu diagrama de secuencias ya que representa tu modelo estático. Hay que ser muy meticuloso coneste paso, ya que representa el ultimo de tu modelo estático antes de codificar.

-Paso 3: Agrega las interfaces del diagrama de robustez. Con esto ya tenemos el diagrama de secuencias construido. Ahora, el cuarto paso es para decidir cuales métodos irían en cuales clases, lo cual es la esencia del modelo de iteraciones.

-Paso 4: Pon los métodos en las clases, lo cual significa convertir loscontroles uno por uno de tu diagrama de robustez en métodos y mensajes. Verifica que para cada control dibujado le pertenecen los mensajes correctos dentro del diagrama de secuencias.

Top Ten de errores de los diagramas de secuencia:
A continuación se presentan los 10 errores mas comúnmente cometidos por los estudiantes al intentar hacer sus diagramas de secuencia.

10.- No hacen un diagrama desecuencia para cada caso de uso: Hacer esto es muy importante, ya que solo así se puede saber cual es el rol y las responsabilidades de cada objeto.

9.- No ponen el texto del caso de uso en el diagrama de secuencia: El poner de vuelta este texto al margen del diagrama de secuencia provee de la visión necesaria para poder hacer diagramas de secuencia correctos de acuerdo al caso de uso que seesta modelando.

8.- No identifican todos los objetos necesarios desde el diagrama de robustez: Si tienes problemas al realizar los diagramas de secuencia es por que tienes mal modelados tus casos de uso o tus diagramas de robustez están incompletos.
.6. Diagramas de Actividad
El Diagrama de Actividad es un diagrama de flujo del proceso multi-propósito que se usa para modelar el comportamiento delsistema. Los diagramas de actividad se pueden usar para modelar un Caso de Uso, o una clase, o un método complicado.
Un diagrama de actividad es parecido a un diagrama de flujo; la diferencia clave es que los diagramas de actividad pueden mostrar procesado paralelo (parallel processing). Esto es importante cuando se usan diagramas de actividad para modelar procesos 'bussiness' algunos de los cualespueden actuar en paralelo, y para modelar varios hilos en los programas concurrentes.
4.6.1. Usando Diagramas de Actividad para modelar Casos de Uso
Los Diagramas de Actividad ofrecen una herramienta gráfica para modelar el proceso de un Caso de Uso. Se pueden usar como un añadido a una descripción textual del caso de uso, o para listar los pasos del caso de uso. Una descripción textual,...
tracking img