Diagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestóprimero a través de un lenguaje no verbal.
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:
* Dinámico: porque está en continuo movimiento.
*Inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados.
* Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
* Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
* Verbal y no verbal: porque implica la utilizacion de ambos lenguajes.
Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distingue por la capacidad decomunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación intrapersonal.

Factores que influyen en la comunicación
Las reacciones de las personas ante cualquier tipo de información que resulte novedosa están influidas por tres factores: cómo, dónde y de quién reciben la información. Estos factores pueden resultar determinantes para que la gente aplique o no la información despuésde recibirla. Existen más posibilidades de que la gente confíe en la información y la ponga en práctica si:
* la escuchan varias veces de fuentes diferentes.
* la persona que la comunica es muy conocida y la gente confía en ella.
* comprenden la forma en que puede ayudar a sus familias.
* se comunica en un lenguaje fácil de entender.
* se les alienta a que la discutan y a querealicen preguntas para aclarar qué es necesario hacer, cuándo y dónde.
Las barreras que existen en la comunicación.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
* AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.)distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
* VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotrosmismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
* INTERPERSONALES: Es el asunto entre dospersonas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema condistinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.
El proceso de la comunicación
Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin...
tracking img