Diagramas de cuerpo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Cuerpo Libre
Al analizar un cuerpo cualquiera, lo colocamos en el centro de nuestra atención y destacamos las fuerzas que actúan sobre él.
Un diagrama de cuerpo libre (DCL) es larepresentación que se hace de un cuerpo, o sistema físico, en forma imaginariamente aislado, en el cual se muestran todas las fuerzas externas que actúan sobre él.
Hay que tener presente que las fuerzasson las medidas de las interacciones entre los cuerpos y si existen fuerzas actuando sobre el cuerpo que se analiza, también deben existir fuerzas actuando sobre los cuerpos con los cuales esteinteractua (principio de acción y reacción).
A manera de ejemplo consideremos un sistema formado por un bloque A y una esfera B unidas por una cuerda inextensible que pasa por una polea fija P.

Laconstrucción del DCL es el primer paso en el análisis de todo problema de mecánica y, evidentemente, cualquier error u omisión repercutirá negativamente en todo el trabajo subsiguiente.
Diagrama decuerpo libre.
Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpolibre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas
aislado. estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento delcuerpo. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. También se emplean para el análisis de las fuerzas internas queactúan en estructuras
Un diagrama de cuerpo libre es un esquema del cuerpo en cuestión y de las fuerzas que actúan sobre él representadas como vectores. La elección del cuerpo es la primera decisiónimportante en la solución del problema. Por ejemplo, para encontrar las fuerzas que actúan sobre una bisagra o un alicate, es mejor analizar solo una de las dos partes, en lugar del sistema entero,...
tracking img