Dialisis Peritoneal

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Quien padece diabetes no debe interrumpir ni postergar su tratamiento, pues de esta manera asegurará que su organismo no sufrirá las graves consecuencias de esta enfermedad, como daño renal, cuyas repercusiones pueden ser mortales.

El panorama general de la diabetes en México es grave, ya que es una enfermedad que presenta un ascenso continuo en cuanto a la mortalidad y morbilidad (cantidad depersonas que enferman en determinado tiempo), lo cual ha hecho que se considere un problema de salud pública que afecta aproximadamente a 6 millones de personas. Lamentablemente, las expectativas no son nada halagadoras, pues se piensa que las cifras seguirán creciendo.

La historia muestra que el estudio de la diabetes surge en México en 1962, año en el que el célebre Dr. Salvador ZubiránAnchondo, quien fue director-fundador del Instituto Nacional de la Nutrición (que hoy lleva su nombre), realizó dos trabajos de investigación, el primero en una comunidad rural, en Yucatán, y otro entre los residentes de la unidad habitacional Independencia, en la Ciudad de México, que sirvieron para calcular que la prevalencia (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total dela población en estudio) en la etapa adulta era de 2%.

Aunque hoy pueda parecer que el estudio practicado por el Dr. Zubirán carece de fundamento científico, hay que considerar que en esa época los criterios diagnósticos de la enfermedad no estaban unificados. Además, el grupo de investigadores que participó en aquel intento decidió que antes de hacer la medición de glucosa en sangre semidiera si el azúcar estaba presente en la orina, y que sólo aquellos que dieran positivo en esta prueba participarían en la otra. Fue un método de selección muy riguroso, y por ello es probable que se haya subestimado la prevalencia real de diabetes.

Seguramente nadie imaginaba en aquel tiempo el panorama actual, pues fue en la primera parte del decenio 1990-2000 cuando la diabetes irrumpió como unade las 10 primeras causas de mortalidad, y para 1997 se ubicaba ya en tercer lugar (tan sólo detrás de las enfermedades cardiacas y los tumores malignos o cáncer), posición que ha mantenido hasta el año 2001, según consigna la Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud. Asimismo, cada año, desde 1998, se reportan 250 mil nuevos casos.

En busca de los motivos

ElDr. Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México A. C., explica para saludymedicinas.com.mx que hoy se sabe que la incidencia de diabetes en México, en la población que se encuentra entre 20 y 60 años de edad, es de 10%, lo cual se traduce en 4 millones de personas debido a que el porcentaje de la población mexicana en este rango de vidaes 40%.

Sin embargo, a esta cifra hay que agregarle un millón 200 mil casos, es decir, 20% de 6 millones de personas mayores de 60 años conviven con la enfermedad. Finalmente, se debe tomar en cuenta la prevalencia entre la población menor de 20 años, que se calcula en menos de 5% si atendemos la diabetes tipo 2 (que se presenta cuando el páncreas continua produciendo insulina, pero el organismodesarrolla resistencia a sus efectos); en el caso de niños con diabetes 1 (en la que la producción de insulina es escasa o nula), se calcula que hay entre 120 y 150 mil.

El Dr. Rodríguez Saldaña, quien es coautor del libro Control total de la diabetes y coordinador en México del Programa Manejo de la Diabetes por Etapas desde 1994, señala que "se ha demostrado que en la diabetes intervienenfactores hereditarios y ambientales, pero el crecimiento que ha tenido no se le puede atribuir a la genética, porque para ello tendría que haber ocurrido un cambio tremendo en la composición de la población mexicana, como el que se ha dado en otros países que han experimentado guerras y hambrunas. En México, a pesar de todo, la situación social ha sido estable.

"La percepción que se tiene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis Peritoneal
  • DIALISIS PERITONEAL
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis Peritoneal
  • Dialisis peritoneal
  • dialisis peritoneal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS