dialogo fe y cultura

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
FACULTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO






Gadium Et Spes





Dialogo fe y Cultura
John Wilmar Toro
Semestre VII





Juan Felipe Valencia Quebrada




Pereira
04/05/2015

1- ¿Qué significa gadium et spes?

Gaudium et spes es el título de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre “la Iglesia en el mundo contemporáneo”. Fue aprobada por lospadres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y solemnemente promulgada por el papa Pablo VI ese mismo día.

Se logró aprobar tras varios años de trabajos sea de la asamblea conciliar propiamente dicha sea de las comisiones que se fueron subsiguiendo en la formulación de la redacción ya que las temáticas que afrontaba eran de especial actualidad en esos años del siglo XX.



2- ¿A quiénes vadirigido?

Los destinatarios es toda la humanidad, no sólo está escrita para los hijos e hijas de la Iglesia, sino para que la lean todos los católicos y no católicos, ateos; el nuevo quehacer de la Iglesia en el mundo actual, la salvación no ya de las almas, sino de todas las realidades humanas, la salvación del mundo.



3- ¿Qué le reconoce a la filosofía y a que la invita?

"La Iglesia del conciliose ha preocupado además de sí misma y de la relación que la une con Dios, del hombre tal cual hoy se presenta: vivo... fenoménico cubierto de todas las vestiduras de sus innumerables apariencias... se ha levantado al hambre trágico en sus propios dramas, el hombre súper - hombre y mujer de ayer y de hoy, por lo mismo frágil y falso egoísta y feroz, el hombre descontento de sí, que ríe y que llora,el hombre versátil, el ser humano rígido, que se cultiva solamente en la realidad científica; el hombre tal cual es, que piensa, que ama, que trabaja, que está siempre a la expectativa de algo, el hombre sagrado por la inocencia de su infancia, por el misterio de su pobreza, por la piedad de su dolor, el hombre individualista y el hombre social, el hombre que alaba a los tiempos pasados y elhombre que sueña con el porvenir, el hombre pecador y el hombre santo... el Papa se dirige a los humanistas de hoy para decirles: Ustedes humanistas
Modernos, que renuncian a la trascendencia de las cosas supremas, confiéranle este mérito y reconozcan nuestro nuevo humanismo.


4- ¿Por qué ataca el mundo de los ateos?

Las causas del ateísmo:

La presencia del mal en el mundo, en el hombre y en lasociedad

“El ateísmo surge, con frecuencia, ya de una violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo, ya del carácter absoluto que se concede indebidamente a determinados bienes humanos, de tal manera que llegan a colocarse en el lugar de Dios. La misma civilización actual, no en sí misma, sino porque está demasiado ligada a las realidades de la Tierra, puede dificultar en grado notableel acceso del hombre a Dios” (Gaudium et spes, núm. 19)

La actitud del hombre frente a sí mismo puede ser origen de ateísmo. Cuando el hombre se idolatra apoyado en los logros de la tecnología y en el dominio de la naturaleza, está tentado a ver a Dios como algo inútil.

El ambiente materialista que impregna una buena parte de la vida de los hombres, como consecuencia de las comodidades crecientesque proporciona la sociedad de consumo.

La reacción crítica contra las religiones. Los propios creyentes pueden haber influido en la extensión del ateísmo por la ignorancia de su propia fe sobrenatural; por la enseñanza deficiente de la doctrina cristiana; por mal ejemplo en las diversas facetas de su vida: la religiosa: creciente pérdida del sentido sobrenatural de la existencia humana; lamoral: muchos cristianos no llevan una vida moral en conformidad con el espíritu del evangelio; y la social: no pocos cristianos han relegado las exigencias de la fe a su vida individual y no se han arriesgado a ponerlas en práctica en el mundo de la política, la economía, el derecho, la cultura, el arte, etc.

“En algunas partes del mundo, esta crítica se ejerce principalmente contra la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo fe y cultura
  • El Diálogo Entre Culturas
  • Fe Y Cultura
  • fe y cultura
  • Fe y cultura
  • fe y cultura
  • Fe y cultura
  • Cultura De Paz, Diálogo Y Negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS