Fe Y Cultura

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Elaboró: Marlene García Padilla
Maestría: DOH

ACTIVIDAD 4
FE Y CULTURA UN DIÁLOGO DIFÍCIL PERO INDISPENSABLE

a) En mis palabras que dice el Autor:
Lo que yo entiendo es que la Fe no se puede si no a través de la cultura de los hombres.
La cultura la va creando el hombre a través de sus vivencias, del conocimiento que hereda, del mundo y el lugar donde le toca vivir. El hombre tieneuna naturaleza de creador, por eso se dice que el hombre es y se hace, por lo cual la cultura es lo que los hombres vamos construyendo a través de los tiempos.

Y la fe para que se pueda dar se requiere de la cultura, toda la enseñanza de Jesús fue a través de sus palabras y sus obras, y esto se transmitió y se sigue transmitiendo a través de mediaciones culturales. Por lo cual el diálogoentre la fe y la cultura se tiene que dar ya que es indispensable para la inculturación del Evangelio y para la evangelización de las culturas.

b) RESUMEN DEL AUTOR
FE Y CULTURA, UN DIÁLOGO DIFICIL, PERO INDISPENSABLE

1.- El hombre y la Cultura:

Desde que llegó la democracia, la actividad cultural se ha convertido en una buena inversión para el prestigio incluso de las entidadesfinancieras, y en un objeto de consumo de los ciudadanos. Las actividades culturales se han introducido en el circuito de la razón económica que caracteriza nuestra situación y no dejan de ser un bien noble y humano.

Las actividades culturales tienen que ver con la cultura, pero en sentido más radical no es posible hablar del hombre en el espacio y en el tiempo sin hablar de cultura.1.-CULTURA/NATURALEZA: La naturaleza del hombre es todo aquello que recibe como dado y se puede concebir como común a todo el género. Pero en el momento en que la existencia del hombre se hace real y concreta, por su propia “naturaleza” comienza un proceso creador. Por eso se dice que el hombre es y se hace, Naturaleza es lo dado. Cultura es aquello que los hombres van construyendo con la dotación que hanrecibido. Es su obra personal y colectiva. Los hombres son capaces de configurar el sentido de su vida actuando sobre sus condiciones ambientales y cósmicas, organizando su convivencia social, articulando sus sistema de ideas y valores.

El hombre se empina no sólo sobre su naturaleza, sino sobre la riqueza de una tradición cultura que el esfuerzo libre de sus antepasados ha ido creando. Pero él mismoactúa y se incorpora a este proceso cultural, prolongando, modificando, innovando el patrimonio acumulado.

La cultura se expresa en las pautas de comportamiento y en las escalas de valores, en las relaciones familiares y sociales, e la configuración de las instituciones políticas, económicas o religiosas, en el lenguaje, en los gustos, tendencias y estados colectivos de ánimo ene el tiempo detrabajo y en el ocio, en los movimientos del pensamiento de la ciencia o del arte, etc
Las actividades culturales se programan, un modelo cultural forma parte de la sensibilidad colectiva, se transmite como por ósmosis a través de los medios más sencillos, una conversación, un viaje una película etc.

2.- La inculturación de la fe: ¿Por qué es un drama la ruptura entre la fe y la cultura?a) La Ley de la encarnación:
Porque no hay elección posible. No existe la fe en el vació. No se da la fe más que inculturada. Se da la paradoja más sorprendente. L más universal, la buen noticia de salvación ofrecida a todos, a través de Jesús, de sus palabras y obras, encontraremos las huellas de la cultura en sus coordenadass de lugar y tiempo.

También la fe en Jesús y su buena nueva esrecibida en comunidades con rasgos culturales propios, dando origen a los Evangelios. Toda la historia de la Iglesia es una muestra de cómo el mensaje de Jesús ha necesitado mediaciones culturales para ser profundizado y transmitido, y la misma comunidad de creyentes se ha institucionalizado socialmente a través de modelos que tienen un origen cultural.

Si no son posibles ni la fe ni la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fe y cultura
  • Fe y cultura
  • fe y cultura
  • Fe y cultura
  • Respuestasde la fe a la Cultura
  • Le fe y la cultura peruana
  • Fe Y Cultura Trabajo
  • Cultura Y Fe En Las Negociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS