dialogo socratico en la logoterapia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Universidad Cooperativa de Colombia


Sede Sur

Psicología

Estudiante:
José Luis Perea Carmona

Reseña el dialogo socrático en la psicoterapia

Enfoques Teóricos I Humanismo

Lina Fernanda Montoya



14 de Mayo de 2014

EL DIALOGO COMO UNA HERRAMIENTA DE INTERPRETACIÓN

Autor: Martínez, A.
Año de publicación: 2012.
Titulo original: El dialogo socrático en lapsicoterapia. 
Tipo de texto: Expositivo
Referencia bibliográfica: Martínez, E. (2012). El dialogo socrático en la psicoterapia. Bogotá, D.C. Colombia: sociedad para el avance de la psicoterapia centrada en el sentido.
Disciplina: psicología.
Área: psicología de enfoque humanista.
Palabras claves: dialogo, sentido, cognitivo, existencial y espíritu.
Sócrates de Atenas, (470 a.C.-id., 399 a.C)Filósofo griego. Uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. 
El Dialogo Socrático En La Psicoterapia Centrada En El Sentido (Logoterapia), es la psicoterapia con influencias humanista-existencial, donde es utilizadaen la búsqueda de movilizar los recursos personales frente a las aficiones desde un punto meta-cognitivo, teniendo en cuenta que la parte espiritual del ser humano contiene elementos cognitivos y se trabaja la percepción del pensamiento. Es relevante mencionar que para (freire2002) “la logoterapia busca movilizar los recursos personales frente a las afecciones que padece el organismopsicofísico y al mismo tiempo, hará énfasis en dar a luz las potencialidades de la dimensión noologica y en especial, su sentido de la vida como característica propia y especial del abordaje logoterapetico”
El dialogo socrático para el abordaje de lo psicofísico
Este dialogo Socrático se enfoca principal mente en el ámbito espiritual, donde quiere generar que el consultante se enfoque en los aspectospositivos de su contexto de vida, donde se menciona diferentes ejemplos como: distanciar a los consultantes de su captación selectiva del mundo, implicar al mundo de lo posible para la toma de posturas y elección de opciones o captaciones selectivas más sanas. Como dice (Burnyeat 1990). Sócrates definía a algo como bonito cuando se podía adaptar bien a la función (Guthrie, 1971, Parker, 1979). Sialgunas buenas palabras de estos entendieron el propósito, esto puede ser apreciado. Cuando algo causa angustia emocional o reduce la habilidad de funcionamiento se debe cambiar y mejorar.”
Diálogo socrático para el despliegue de la espiritualidad en términos de búsqueda del sentido de la vida

La espiritualidad en este tema se expresa para la búsqueda y esclarecimiento del sentido de lavida. (David Guttmann, 1998) el diálogo socrático en busca del despliegue de la espiritualidad:
Ayuda al solicitante a ponerse en contacto con su inconsciente noológico.
Le capacita para ser consciente de sus poderes internos que se hallan ocultos.
Le dirige a encontrar un significado en la vida.
Le capacita para revisar su experiencia pasada y prever el futuro.
Actualiza experiencias cumbresdel pasado, que una vez fueron significativas para el individuo.
Proporciona oportunidades para que el solicitante reevalúe su situación presente, su poder y capacidad para manejar los problemas a los que se enfrenta.

(Fabry, 2001) propone que “el diálogo Socrático utiliza cinco caminos para explorar las áreas en las que es más probable encontrar el sentido:1. Autodescubrimiento. Mientras más averigüemos sobre nuestro ser real, detrás de todas las máscaras que usamos para protegernos, mayor sentido descubriremos.

2. Elección. Mientras más alternativas de elección se contemplen en una situación dada, el sentido se hará altamente accesible.

3. Unicidad. Hay más posibilidades de encontrar el sentido en situaciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos Socraticos
  • Dialógo sócratico
  • Dialogo Socratico
  • Dialogos de socrates
  • El dialogo de socrates
  • dialogo socratico
  • Dialogo socratico
  • Diálogo Entre La Logoterapia Y La Prosocialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS