Dialogos de high school musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación: Con este proyecto se intenta demostrar los beneficios que puede dar la utilización de productos naturales que se obtienen directamente de la naturaleza y no son dañinos al medio ambiente.
Este tema apoya el boque 2 Recursos Naturales y preservación del ambiente, que propone la preservación de las zonas generadoras de alimentos y áreas de conservación ecológica.

Introducción:El nopal pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas. Tiene flores amarillas y rojas nacen en los bordes de las palas, dan lugar a un fruto ve llamado tuna. También sirven como forraje para el ganado. Contienen proteínas y minerales como calcio y potasio; contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa y facilitan la eliminación de parásitos.
El tipo de ecosistemadonde habita generalmente es en la estepa y en el desierto.
La variedad de propiedades tanto medicinales y nutritivas lo hacen interesante para la comunidad en general, razón por la cual, puede estar en cualquier momento en peligro de extinción.
Es de fácil reproducción y no es exigente en cuanto a las características del suelo.
Existen alrededor de 377 especies distintas, de las cuales, 104crecen en territorio Mexicano.
Los productos elaborados y comercializados hasta el momento con el nopal son: el shampoo, dulces de nopal y jugo, mermelada.
Según los nutricionistas su carne contiene, por cada 100 gr., 68 calorías, 18 gr. de carbohidratos; 26 mg de calcio, 16 de fósforo y 20 de vitamina C.
A partir de la baba del nopal, se puede fabricar pintura que actúa como impermeabilizante,el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con
tierra, cemento u otros materiales, para protegerla. En el caso de aplicarse a la casa de tierra compactada, este impermeabilizante hecho a base de nopal,
protege la construcción de: el frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectos, entre otros.
Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria delazúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.
Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.

Parte de esas propiedades medicinales se deben al mucílago, pectina o "baba", que es un polisacárido complejo compuesto por arabinosa y xilosa.
Se aprovecha para la fabricación de anticorrosivos, caucho y combustibles líquidos(etanol) o gaseosos (metano),
Recientemente se ha detectado también la presencia de taurina, (ingrediente principal de las bebidas energizantes). Adicionalmente, se encuentran presentes ácidos orgánicos, cítrico, málico y oxálico, y minerales como el magnesio , manganeso, hierro y zinc y su contenido de calcio (22 -1 mg 100 g ) El valor calórico que pueden aportar 100 g de porción comestible varíaentre 45.0 y 53.0 Kcal., lo que se compara con el valor de otras frutas como la manzana, pera, melón y naranja. La presencia de flavonoides en el fruto evitan la formación de coágulos sanguíneos y previenen enfermedades cardiovasculares.

Propiedades curativas del Nopal y sus beneficios

El nopal pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas (Cactaceae). Algunas especies son:Opuntia sp; Nopal de tuna camuesa ( Opuntia robusta ); nopal cardón ( O. streptacantha ); tuna colorada ( O. stenopetala ); chaveña ( O. Chavena ); de castilla o higo chumbo ( O. ficus indica ); duraznilla ( O.leucotricha ); nopal de la cochinilla (N opalea cochenillifera ); tapona ( O. tapona ); xoconoscle o tuna huell ( O. imbricata ).
El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A , B,B2, clorofila, proteínas, minerales , así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales . Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos). Auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo. Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar...
tracking img