Diana de portiers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana de Poitiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diana de Poitiers (Saint-Vallier, Drôme, 3 de septiembre de 1499 - Anet, Eure-et-Loir, 25 de abril de 1566), Duquesa de Valentinois, Condesa de Saint-Vallier, Vizcondesa de Estoile, Gran Senescala de Normandía, Condesa de Maulévrier, Vizcondesa de Bec-Crespin y de Marny y dama de Anet, fue una importante figura aristocrática de laFrancia del S. XVI, además de ser la más notable amante del Rey Enrique II de Francia.

Infancia

Diana nació en el castillo de Saint-Vallier, en la ciudad de Saint-Vallier, Drôme, en la región Rhône-Alpes de Francia, (aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Étoile-sur-Rhône), hija de Jean de Poitiers, conde de Saint-Vallier y vizconde de Estoile, y de Jeanne de Batarnay. A los seis añosse quedó huerfana de madre y pasó el resto de su infancia y su preadolescencia como dama del séquito de Ana de Francia, hija de Luis XI, una mujer fuerte que ocupó la regencia de Francia durante la minoría de edad de su hermano.

Matrimonio y descendencia

[pic]
[pic]
Diana de Poitiers, retratada como La Gran Senescala.
El 16 de abril de 1515,[1] a la edad de 15 años, es casada en París conun hombre 39 años mayor que ella, Luis de Brézé, Gran Senescal de Normandía, conde de Maulévrier y señor de Anet, hijo de Carlota de Valois, que a su vez era hija ilegítima del Rey Carlos VII de Francia engendrada con su amante Agnès Sorel. Por tanto, era nieto del Rey Carlos VII y sirvió en la corte de Rey Francisco I. A pesar de esa gran diferencia de edad, según las crónicas de la época, Dianalo amó y respetó sinceramente, incluso tras su muerte, ocurrida en 1531, cuando Diana adoptó para el resto de su vida el negro de luto como color principal de su vestimenta, añadiendo más adelante el blanco y el gris. Desde ese momento, su gran interés y astucia en asuntos financieros y jurídicos se hicieron más que evidentes: una vez viuda, se dispone a administrar los bienes familiares haciendocrecer su fortuna de una manera considerable, y además, continúa percibiendo los ingresos que los cargos de su marido le proporcionaban, consiguiendo incluso ser reafirmada en el título de Gran Senescala de Normandía.
En 1524, su padre es acusado de complicidad en la traición del condestable Carlos III de Borbón, hijo de Ana de Francia. Convertido en el principal chivo expiatorio del asunto, seenteró de que Francisco I le había perdonado la vida cuando ya pisaba el patíbulo, gracias a la intervención de su yerno, Luis de Brézé, que había alertado al Rey del asunto. Después, el padre de Diana terminará sus días encerrado en la fortaleza de Loches. Diana fue dama de honor de Claudia de Francia, Reina Consorte de Francia y Duquesa de Bretaña. Después de la muerte de la Reina, fue dama dehonor de la madre del Rey, Luisa de Saboya, duquesa de Angulema y de Anjou, y por último, también de Leonor de Austria, Reina Consorte de Francia.
De su matrimonio con Luis nacieron dos hijas:
• Françoise de Brézé (1518-1574), condesa de Maulévrier, baronesa de Mauny y de Sérignan. Casada con Roberto IV de La Marck, príncipe de Sedán, duque de Bouillon y conde de Braine.
• Louise de Brézé(1521-1577), dama de Anet, casada con Claudio II de Lorena, duque de Aumale y marqués de Mayenne.

Su vida como cortesana

[pic]
[pic]
Diana, retratada por François Clouet
Hacia 1538 se convirtió en la amante de Enrique II cuando éste era aún el delfín de Francia ya casado con la princesa Catalina de Médicis. Se dice que ejerció gran influencia sobre él, hasta el punto de ser consideradala verdadera soberana. Su etapa como cortesana le valió el título de Duquesa de Valentinois así como preciosos regalos en forma de castillos, como el de Chenonceaux, o magníficas joyas de la Corona. La enemistad y el odio entre Catalina y Diana fue creciendo hasta que la muerte del soberano puso punto y final.

Últimos años y fallecimiento [editar]

[pic]
[pic]
Castillo de Anet, residencia...
tracking img