diana

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El escritor consigue recrear en sus obras un ambiente de personajes que lindan en lo mágico, peroquetrazan un camino hacia la realidad:Mackandal, Ti Noel, Cimarrón y otros personajes de sus narraciones pre y post Segunda Guerra Mundial, desde un entorno semi mágico, en el que se relacionan conlos animales y la naturaleza,renuncian al "escapismo" para decidirse por vivir en el mundo real, tal comoqueda descrito en el siguiente artículo de la filóloga Lisette Ruiz.bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb-
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb-
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjj me encantya cradle of filth¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡so, crispado, conel sudor cayéndole de la frente, de las sienes, de la nuca. Les hago los honores de la casa —dijo—. Allí estaba la panadería, aquí el almacén" (p. 86).
Huyen al puerto de Santiago de Cuba pero Víctor no puede acercarse a La Habana porque ha sido denunciado como masón. Mientras, sigue adoctrinando a los jóvenes, asegurándoles que "... se estaba asistiendo, allá, al nacimiento de una nuevahumanidad (se refiere a Francia y a la revolución de los esclavos negros)... Hacia el oriente se erguía, enhiesta y magnífica, vislumbrada por los ojos del entendimiento, la Columna de fuego que guía las marchas hacia toda la Tierra Prometida" (p. 91).
Capítulo II. "La Revolución había infundido una nueva vida a la Calle..." (p. 96). "... ciñendo el atraso de España a un sombrío cuadro de monjasllagadas, milagrerías y harapos, persecuciones y atropellos... país dormido, tiranizado, falto de luces... Francia esclarecida, cuya Revolución había sido saludable, aplaudida, aclamada por hombres como Jeremías Bentham, Schiller, Klopstock, Pestalozzi, Robert Bruce, Kant, Fichte (...). Pero no basta con llevar la Revolución a España; hay también que llevarla a América, decía Esteban en esas reunioneshallando siempre la aprobación de un Feliciano Martínez de Ballesteros, venido de Bayona..." (p. 99).
Víctor, hombre práctico, no desea pararse en teorías. Sus ideas revolucionarias se presentan claras y concretas, sin reinterpretaciones: "Dijo Víctor, que estrenaba traje nuevo, de muy buena factura, con unas botas que aún sonaban a cordobán de almacén. '¡Ah! Y si viene el caso hablar de eso: nadade masonerías. Si quieres estar con nosotros, no vuelvas a poner los pies en una Logia. Demasiado tiempo hemos perdido ya con esas ‘pendijadas’. Advirtiendo la expresión asombrosa de Esteban añadió: 'La masonería es contrarrevolucionaria. Es cuestión que no se discute. No hay más moral que la moral Jacobina'. Y, tomando un Catecismo del Aprendiz que estaba sobre la mesa, lo rompió por el canto dela encuadernación, arrojándolo al cesto de los papeles" (p. 103).
Esteban, llevado de sus ideas, sale para el continente europeo, y su viaje es descrito como un peregrinar por el Camino de Santiago de Compostela, "sintiéndose más cerca del Pórtico de la Gloria, cuando a menos jornadas le quedaban el Hospital de San Hilario de Poitiers (...) y el descanso de Bayona (...). Marchando hacia la sublimeobra del Maestro Mateo, quien de seguro —no podía haber duda en esto— habría sido masón como Brunelleschi, Bramante, Juan de Herrera, o Erwin Steinbach, el edificador de la Catedral de Estrasburgo" (p. 120).
Esteban se aburre en Bayona, alejado de París, traduciendo al castellano panfletos revolucionarios que no son bien acogidos en España, y vuelve al Caribe. En Haití, encuentra a Víctorrevestido de todos los poderes de la Revolución, temido por su ferocidad. "La Revolución había forjado hombres sublimes, ciertamente; pero había dado alas, también, a una multitud de fracasados y resentidos, explotadores del Terror que, para dar muestras de alto civismo, hacían encuadernar textos de la Constitución en piel humana. No eran leyendas" (p. 125). Esteban queda desengañado y no le convencen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS