Diana

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Barrió Palermo
Monografía
Trabajo Práctico

Palermo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. Ubicado al norte de la ciudad, su territorio abarca la totalidad de la Comuna 14. Con 15,9 km2 de superficie, es el de mayor extensión de la ciudad1 y se destaca por sus elegantesviviendas y sus calles arboladas. Esta zona se encuentran las principales productoras audiovisuales del país, como canal 7 y parte de los estudios de canal 13. Es uno de los barrios que sufre más inundaciones.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Características del barrio
Los Bosques de Palermo se encuentran localizados en estazona, y son el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo del Rosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantesresidencias, embajadas y torres de departamentos.
En Palermo se encuentran el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que, junto con "los Bosques", reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. También se encuentran allí el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, el hipódromo de la ciudad
Palermo es sin embargo un barrio muyextenso, con sectores diferenciados. El llamado Palermo Chico, que retoma el primer nombre del barrio en alusión a los inmigrantes sicilianos, es una zona de palacios y residencias, allí vive parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un barrio de inquilinatos, construidos a principios del siglo XX con la estructura de la llamada "casa chorizo" y casas bajas deuna o dos plantas. En los años 1980 del siglo pasado cundió en esa zona la fiebre restauradora: muchas casas fueron recuperadas arquitectónicamente y hoy son habitadas por profesionales y artistas.
En Palermo Viejo se encuentran cafés, casas de diseño, salas de teatro "alternativo" y un gran número de restaurantes que le han dado una vida bulliciosa
Un pequeño sector del barrio, el que rodea laPlaza Guadalupe, fue epicentro desde 1960 en adelante de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la psicología, lo que dio origen al mote de "Villa Freud" para referirse a este lugar.
En otro sector del barrio, urbanísticamente deprimido, se instalaron productoras televisivas y un canal de TV, lo que dio lugar a la apertura de nuevos restaurantes y cafés, siempre poblados y,mayormente, con música a alto volumen. Esa zona recibió el nombre de "Palermo Hollywood", ya que es frecuentada por la gente del medio televisivo y cinematográfico. 

-------------------------------------------------
Origen del nombre de Palermo

La casona de Juan Manuel de Rosas, que llamó a su quinta “Palermo de San Benito”. (óleo de 1850)
Si bien se cree que el nombre del barrio podríaprovenir del de San Benito de Palermo, nombre de la quinta de Juan Manuel de Rosas emplazada donde hoy se encuentra el Parque 3 de Febrero, es más probable que provenga de Juan Domínguez Palermo, primitivo propietario de esas tierras, en las que compró una chacra junto a una lindera que heredara de su fallecida primera esposa. Ya en 1635 el gobernador Pedro Esteban Dávila el enviar a España unadescripción de la ribera de Buenos Aires menciona que el área es llamada Palermo.

-------------------------------------------------
Barrios no oficiales dentro de Palermo

* La Imprenta: Se lo denomina así por una vieja imprenta que estaba ubicada en la intersección de las calles Migueletes y Maure, geográficamente ubicada dentro de Las Cañitas
* Las Cañitas: Entre las avenidas Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS