Diano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Vermont
Educación para la Salud
Practica # 5
“La salud del individuo y de la comunidad”
Prof. Oscar Hernández Sánchez

Isabella Mariel Mariel
Diana Solis Martinez
Factores ecológicos de la salud y la enfermedad
Introducción
La ecología humana estudia al hombre en la relación con el medio ambiente. Los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad son:
Huésped: Escualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o alejamiento de un agente causal de enfermedad. En él hay que considerar factores como: estructura, genética, raza, edad, sexo, integridad anatomofuncional, nivel de inmunidad, estado nacional, aspecto psicológico y hábitos.
Agente causal de la enfermedad: Es todo poder, principio os sustancia capaz de actuar en elorganismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad. Puede ser físico, biológico o químico.
Medio ambiente: Es la totalidad de los factores físicos, químicos, socioculturales y biológicos que rodean a un individuo o un grupo.

Planteamiento del problema
¿Cuál es la importancia de conocer el concepto de salud? ¿Cómo puedo comprobar que en el proceso de enfermedad está involucrado elambiente y diversos agentes?
Marco Teórico
Hablando de parásitos, se llama huésped primario a aquél donde desarrolla la mayor parte de su existencia y, sobre todo, su crecimiento. Se llama huésped secundario al que alberga al parásito sólo en una fase inicial de su crecimiento, casi siempre en relación con su dispersión y para facilitar su ingreso en el huésped primario, de fisiología parecidaa la humana, mientras que los huéspedes secundarios son, en momentos sucesivos de su desarrollo pequeños crustáceos inicialmente y luego peces, cuando se comen a los primeros. La infestación de cetáceos o de los seres humanos se produce cuando devoran a los peces. Otro ejemplo es el de las especies dePlasmodium que infectan a los seres humanos, protistas apicomplejos que producen la malaria, casoen el que el huésped secundario es unmosquito del género Anopheles, el cual actúa como vector de la enfermedad.
En función de su utilidad para el parásito existen varios tipos de hospedadores o anfitriones :
* Hospedador definitivo: designa un ser vivo que es imprescindible para el parásito ya que este desarrollará principalmente su fase adulta en el anfitrión.
* Hospedador intermediario:designa a un hospedador igualmente imprescindible en el ciclo vital del parásito, donde este desarrolla alguna o todas la fases larvales o juveniles. A veces se confunde con el término «vector» y se considera como hospedador intermediario alinvertebrado que participa en el ciclo vital, siendo en muchas ocasiones el hombre y los vertebrados los anfitriones intermedios, y los invertebrados losdefinitivos.
* Hospedador paraténico: Es el ser vivo que sirve de refugio temporal y de vehículo para acceder al hospedador definitivo. El parasito no evoluciona en éste y por tanto no es imprescindible para completar el ciclo vital, aunque generalmente aumenta las posibilidades de supervivencia y transmisión. También se denomina hospedador de transporte.
Un huésped reservorio es el que alberga,en tanto que huésped primario, a un agente infeccioso o parásito que puede invadir ocasionalmente también el organismo humano o el de una especie de interés económico. El salto desde el origen de zoonosis, enfermedades procedentes de animales, y ocasionalmente de enfermedades infecciosas emergentes, cuando el agente o parásito adquiere la habilidad de pasar directamente de unos seres humanos aotros. Sabemos hoy que los reservorios de los que proceden las epidemias humanas iniciales de gripe son aves, o que las dos formas del VIH, que producen el sida, saltaron a la especie humana desde monos africanos.
* Patogénesis. Muchos virus, bacterias, hongos y pequeños animales, producen enfermedades, en lo que representa una forma extremada de parasitismo. La relación de los patógenos suele...
tracking img