Diapositiva de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION

Las maquiladoras han sido objeto de crítica atribuida a malas condiciones de trabajo, que incluyen bajos salarios, operaciones repetitivas con ritmo acelerado, jornadas largas, insuficientes periodos de descanso, mala ventilación, niveles de ruido excesivos y riesgo elevado de accidentes. Además, los trabajadores denuncian la baja autonomía que poseen para tomardecisiones laborales, así como el escaso apoyo que reciben por parte de los supervisores.

La psicología dentro del ámbito laboral ha formado parte de los grandes avances, las investigaciones desde la época de los estudios de Hawthhorne han arrojado información útil para mejorar el rendimiento y efectividad en la empresa. Es importante que la actitud que tengan los trabajadores hacia sus actividadeslaborales sea positiva, ya que ésta determinante para su participación y satisfacción en el trabajo y su compromiso con la organización (Robbins, 1987).

1.1 Antecedentes
La investigación en satisfacción laboral entre 1935 y 1990, se había caracterizado como no teórica (Weiss, 2002; Judge y cols., 2001).
Esta crítica ha sido nivelada en parte porque los investigadores dependían en los análisisestadísticos como un sustituto para la teoría. Buscaron correlaciones entre los reportes de satisfacción laboral y los aspectos observables del trabajo. El mejor ejemplo es el pago. Los estudios analizaron las relaciones entre los niveles deseados de pago, los niveles observados y los reportes de satisfacción laboral (Igalens, 1999; Chan y Wong, 1998). Análisis similares se hicieron casi todos losaspectos imaginables del trabajo: reto del trabajo, calidad de la supervisión, políticas organizacionales y diversos aspectos del ambiente físico del trabajo, incluso el empleo de auriculares estéreo por los trabajadores (Oldham y cols., 1995; Locke 1996; Locke y Henne, 1986) presentó una revisión exhaustiva de muchos precursores de la satisfacción laboral que han sido analizados.

Además deconsiderar a los aspectos de los trabajadores como precursores de la satisfacción, los investigadores han analizado variables demográficas como la edad (Farr y Ringseis, 2002), el género (Konrad y cols., 2000); e incluso la disposición genéticamente heredada (Harvey, 1995; Lykken y cols., 1992).

La satisfacción laboral es un aspecto que ha sido ampliamente estudiado desde que Hoppock en 1935,abarcando amplios grupos de población, desarrollara los primeros estudios sobre esta temática. Locke (1996) definió la satisfacción laboral como un "estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto".

La satisfacción laboral ha sido estudiada en relación con diferentes variables en un intento de encontrar relaciones entre aquella y éstas.Diferentes estudios han hallado correlaciones positivas y significativas entre satisfacción laboral y: las Condiciones de seguridad e higiene, la satisfacción laboral y la comunicación entre jefes y subordinados, la satisfacción laboral y las relaciones interpersonales que se dan en forma inevitable dentro de la empresa, así mismo se ha estudiado la satisfacción laboral y su relación con laspercepciones económicas y estímulos que un empleado recibe por su desempeño, también los horarios y la capacitación que un trabajador recibe por parte de la empresa así como la posibilidad de crecimiento y desarrollo, todos estos aspectos han resultado ser determinantes de la satisfacción que una persona experimenta en relación con su trabajo, en algunas la relación ha resultado ser mayor que en otras,pero todas surgen en los modelos que explican el fenómeno de la satisfacción laboral (Blum y Naylor ,1992).

Verdugo (1990), realizó una investigación donde compara la rotación de personal en tres maquiladoras extranjeras y tres nacionales en la ciudad de Mexicali, Baja California menciona que los factores que deben de ser considerados en orden de prioridad para reducir el alto porcentaje de...
tracking img